Conoce a la "Araña Negra" el atleta ruso que acapara el póster oficial del Mundial Rusia 2018
Lev Yashin fue el único arquero en la historia en ganar el Balón de Oro
Luego de presentar el póster oficial para el Mundial de Rusia 2018, el jugador que aparece en el mismo es nada más y nada menos que Lev Yashin, "La Araña Negra".
Empezó defendiendo un arco de hockey sobre hielo. Nunca ganó un Mundial, aunque disputó cuatro.
En su carrera en clubes, jamás salió de su país. Pero fue probablemente el primer producto que el comunismo soviético le pudo mostrar al planeta.
Ese fue Lev Yashin, apodado la Araña Negra, considerado por muchos como el mejor arquero de todos los tiempos, y el protagonista del poster de la Copa del Mundo de Rusia 2018 que se difundió este martes.
El poster muestra a Yashin con su habitual vestimenta oscura, iniciando el vuelo hacia su izquierda, atajando una pelota gigante que simula al planeta.
La iconografía tiene reminiscencias de los primeros afiches de la historia. En especial, el de Uruguay 1930. Los colores tenues, las líneas naranjas formando el ángulo del arco y el arquero volando para atrapar la pelota.
Fue el único arquero en la historia en ganar el Balón de Oro, ése trofeo por el que hoy parecen pugnar sólo los encargados de hacer goles a parvas, como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.
En tiempos de la Guerra Fría, Yashin trascendió los límites de la Cortina de Hierro del comunismo y fue un elemento de veneración para los futboleros occidentales.
“Lev Yashin tapaba el arco sin dejar ni un solo agujerito. Este gigante de largos brazos de araña, siempre vestido de negro, tenía un estilo despojado, una elegancia desnuda que desdeñaban la espectacularidad de los gestos que sobran”, lo definió alguna vez el escritor uruguayo Eduardo Galeano, tan futbolero como preciso en el momento de describir.
La apodada Araña Negra nació en Moscú en octubre de 1929 y de inmediato su fascinación por los deportes lo hizo ser el arquero del equipo de hockey sobre hielo en la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en 1946 debió improvisar y reemplazar al arquero de fútbol en la factoría. Y su vida cambiaría para siempre.
En 1949 ingresó al Dinamo Moscú, el tradicional equipo asociado a la policía y al ministerio de seguridad soviéticos. Y nunca lo abandonó.
Su exposición más allá de la Unión Soviética empezó en el momento de defender a su selección. Ahí lo descubrió el mundo. Siempre vestido de negro, a veces luciendo una boina, sus 189 centímetros le conferían una gran envergadura combinada con una agilidad y un timming que lo hicieron el mejor en su época bajo los tres palos. Con la selección de su país conquistó los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960.
Jugó cuatro Mundiales: Suecia 1958 (cuartos de final), siendo el jugador más destacado de su equipo, Chile 1962 (cuartos de final), Inglaterra 1966 (semifinales) y México 1970 (cuartos de final).
“La sensación de ver a Yuri Gagarin (legendario cosmonauta soviético que pasó a la historia por haber sido el primer humano en viajar al espacio exterior) volar en el espacio solo es superior al placer de atajar un penal”, aseguraba Yashin.
El estilo sobrio en la vestimenta no era señal de luto sino una estrategia para no darles referencias a los delanteros, ya que creía que los colores vivos les facilitaban a los atacantes su detección.
La leyenda dice que siempre jugó de negro, que usó solo cuatro suéteres en sus 20 años de carrera y que los devolvía junto a las manoplas al finalizar la temporada al encargado de material del Dinamo Moscú. Sin embargo, según afirmó su esposa Valentina, la camiseta era azul oscura. La fotografía en blanco y negro contribuyó a configurar el mito. Yashin elegía los tonos oscuros porque creía que engañaban a la vista de los atacantes.
Se retiró del fútbol en 1971, con 42 años. Y falleció en 1990, víctima de un cáncer de estómago.