Pedro Chaluja: "No tenemos la cultura del fútbol"
“Incidentes lamentables. Definitivamente, hubo fallos de parte de seguridad", aseguró.
Pedro Chaluja, presidente de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), se mostró muy crítico con los incidentes ocurridos el sábado en el Estadio Maracaná, cuando se disputaba la semifinal de vuelta entre Plaza Amador y Árabe Unido. "Fallamos", apuntó.
¿Muy pocos policías para un Plaza-Árabe?
“Hubo una reunión previa con la Policía Nacional y entiendo que acordaron 112 unidades para este partido y lo vieron viable. Si me preguntas a mí, yo creo que el gran error fue permitir que la barra del Plaza Amador estuviera en la parte de abajo. No debieron estar nunca abajo. Lo que hicieron de colocar la barra del Árabe Unido arriba fue muy buena idea. El norte y sur estaban prácticamente vacíos y entonces acumularon demasiada gente”.
“Lastimosamente, el estadio, que es muy bonito, pues no tenemos la cultura del fútbol localmente y no nos permite eso y fallamos. Ustedes han estado en los partidos de Jamaica y la baranda (de Jamaica) es más pequeña, y está a nivel de terreno, y nadie se brinca la cerca”.
¿Qué opina de los incidentes del pasado sábado en el Estadio Maracaná?
“Incidentes lamentables. Definitivamente, hubo fallos de parte de seguridad. Hubo fallos de parte de reacción ante estas situaciones. Muy mal comportamiento de algunas personas. No quiero castigar a todas las barras, porque me parece que no todos los fanáticos estaban allí para portarse mal. Fueron algunos de ambas barras y… pues esperemos que en las investigaciones que se van a hacer se puedan identificar y podamos tomar medidas para que esas personas no asistan más a los estadios”.
“Gracias a Dios, no pasó algo peor. Hubo daños materiales en el estadio, de los que, ya le dijimos a PANDEPORTES, nos haremos responsables de todas las reparaciones, como siempre lo hacemos… y para eso también tenemos cobertura de seguros”.
“Creo que esta reunión que hemos tenido ahora es, sobre todo, para nosotros seguir aprendiendo de estas experiencias. Tomar las medidas adecuadas y que podamos ir, de alguna manera u otra, controlando esta situaciones de mejor manera”.
¿Qué decisiones se han tomado por parte de la FEPAFUT o de la LPF? ¿Qué se piensa hacer?
“Lo que se dio dentro de la cancha fue un partido de fútbol y no tenemos que manchar el balón. Plaza ganó… ganó 3 a 0, por lo tanto, el global acabó 3-2. El Plaza Amador debe estar en la final”.
“Sin embargo, si hubo un muy mal comportamiento por parte de los fanáticos placinos y creo que las comisiones de competencia y comisión disciplinaria de la FEPAFUT, en su momento, van a tomar las medidas. Nosotros no podemos… yo no puedo adelantarme y hablar de sanciones, porque no me compete. Eso lo hacen estas comisiones que son independientes. Sí le hemos pedido el favor de que mañana mismo se reúnan y traten de tomar las decisiones posibles que puedan afectar la final. Hay algunos jugadores que, probablemente, sean sancionados”.
“Entonces, eso sí es prudente que, si es posible, mañana lo tengamos. Obviamente, hay un vídeo y lo tienen que revisar, tienen que citar a las personas, tienen que conversar con ellos, hacer las preguntas y va a tomar varios días. Así que es muy probable que las sanciones posteriores sean conocidas, incluso, después de la final”.
¿A cuánto ascienden los daños en el Estadio Maracaná?
“No, no tengo estimado. Por el reporte que recibí de PANDEPORTES, es más feo lo que se ve de lo que realmente se hizo. Es reparable y es bastante rápido hacerlo”.
¿En qué club recaería la responsabilidad de los daños?
“La FEPAFUT garantiza que las reparaciones se hagan. Posteriormente, nosotros nos encargaremos de ver cómo nosotros lo cobramos. Probablemente, a través de las sanciones se recupere todo ese dinero”.
¿Se va a manejar todo para que la final sea el próximo sábado?
“Mañana (por lunes), tenemos una reunión con PANDEPORTES. Tentativamente, la final se jugaría el sábado, como está estipulado, o quizá el domingo, a solicitud del equipo que gane el partido de la semifinal de la otra llave: Atlético Nacional o Chorrillo. Porque creo que ellos han sido los mayores afectados y no son culpables de nada de lo que sucedió ayer. Por eso, me parece que el que resulte ganador es un equipo que, probablemente, va a solicitar que se retrase aunque sea para el domingo la final y yo creo que eso es viable y es posible”.
“Sobre el partido del Chorrillo y el Atlético Nacional, le hemos solicitado a PANDEPORTES que mañana (por lunes), en la reunión, podamos definir las fechas. Tentativamente, sería el martes, a las 8:00 p.m., como nos gustaría que se hiciera para poder darle más tiempo al equipo ganador de su recuperación”.
¿Qué mensaje le da a la fanaticada que piensa que hay violencia en la LPF?
“Hay muchos fanáticos buenos y muy pocos fanáticos malos. Lo que yo le digo a los fanáticos buenos es que actúen, que reporten, que lo digan y que no lo permitan. Yo vi, en las imágenes, que miembros del cuerpo de seguridad no estaban haciendo su trabajo. Entonces, allí están los fanáticos y deben reclamárselo y deben exigirle que lo hagan y deben decirlo. Definitivamente, que si nosotros no tomamos los correctivos adecuados, nosotros no podemos utilizar el estadio a su capacidad. No lo podemos hacer. Porque estamos arriesgándonos a que hayan situaciones delicadas y no queremos que eso suceda”.
“Aquí, en el Rommel Fernández, hemos tenido a 31 mil personas y los incidentes que se han dado han sido muy esporádicos y muy leves, en comparación a esto. Hoy hemos conversado con la LPF. Se van a hacer cambios en el cuerpo de seguridad. Jorge Aued (secretario general de la FEPAFUT) es certificado por la FIFA como oficial de seguridad y va a tomar las riendas del partido de la semifinal y final que hacen falta y nos vamos a preocupar por capacitar y entrenar más personal local”.
¿En cada partido de la LPF habría un oficial de seguridad para tener más control?
“Iniciamos ya con la capacitación de comisarios. Comisarios que nos está ayudando México a capacitar para adecuarlos a las necesidades nuestras. Ya el comisario va a ser una persona de autoridad, con capacidad de sancionar. Los clubes deben entender que hay que respetar la autoridad de la federación a través de su personal. En partidos como este es importante que un oficial de seguridad esté presente. Siempre. En la coordinación, previa y durante el partido. Eso es importantísimo y así lo vamos a tratar de empezar a estipular a partir de esta fecha”.
“Ahora, nosotros de esta experiencia hemos aprendido que si el reglamente fuera más amplio y contemplara este tipo de situaciones, podríamos hacer sanciones inmediatas y, de esa manera, también enviar el mensaje a la afición de que tienen que respetar… tienen que respetar, porque el castigo va a ser que su club no llegue a la final, que su equipo pierda los puntos, que no participe en la Liga de Campeones y se van a ver todos afectados por un fanático que, estoy seguro, que cuando las reglas sean claras, no van a permitir que haga esa falta”.
¿Tendría más injerencia la FEPAFUT dentro de la LPF? ¿Tomaría usted más decisiones importantes dentro de la Liga?
“Creo que son decisiones que se toman en conjunto. Aquí estaban los miembros de la LPF y nos hemos sentado a hablar y hacerlo en conjunto. No son decisiones de la FEPAFUT ni son decisiones mías personales. Todo ha sido consultado y es por el bien de la liga y creo que todos estamos de acuerdo en que así debería ser”.
¿Algo más?
“Nadie preguntó cuántos policías habían. Se pagaron 112”.
¿Qué pasó en el sector este, en el que estaban ubicados los seguidores del Plaza Amador?
“Yo creo que ahí fueron errores nuestros. Ustedes vieron que tuve reunión previa con los comisarios y los árbitros y se los dije: ustedes, la próxima vez, tienen toda la autoridad y el respaldo de la federación de detener el partido. Para mí, no es un inconveniente. Creo que si no hay la seguridad adecuada, no se debe llevar a cabo el partido”.
¿Era considerado el Plaza-Árabe como partido de alto riesgo?
“No te puedo decir, porque yo no califico la seguridad. La Policía Nacional se encarga de su calificación. Me parece que lo que sí, y te lo puedo decir, es que el 39% del costo de la operación de la liga es la seguridad y eso afecta mucho a la LPF y a la federación”.
¿Ellos pidieron aumento de seguridad?
“Hacen una reunión previa y ellos definen cuántas unidades deben de estar presente, como mínimo, en un partido. Y te lo dicen: menos de esto no puedo garantizar nada”.
¿Volverían a conversar con la Policía Nacional para hacer las medidas más severas?
“Obviamente. La Policía Nacional está participando desde el inicio de la temporada el año pasado, que llegamos a un acuerdo… han mejorado mucho las condiciones y las relaciones con ellos, pero me parece que debemos mejorar tanto ellos, en su sistema de inplementación, como nosotros, quizá, en la coordinación con ellos”.
¿Se puede jugar la semifinal de vuelta Atlético-Chorrillo a puertas cerradas?
“No. Yo creo que el Atlético Nacional y el Chorrillo, jugando en el Estadio Rommel Fernández, no va a haber inconvenientes de barra. Mucho menos con el Atlético Nacional, que son muy bien comportados. No veo ese inconveniente. Dependiendo de la final, pues sí habrá un operativo de seguridad importante”.
¿Se pondrá una cerca para los fanáticos en el Estadio Maracaná?
“Ya el director de PANDEPORTES me dijo que nos sentemos y hagamos un análisis. Yo le propuse traer una persona, como ya lo hemos hecho antes, traer un especialista de los que nos envía FIFA para que evalúe cómo podemos mejorar la seguridad y evitar esas situaciones”.
¿Se darán cambios en la presidencia de LPF Group?
“Aquí hay que aclarar algo. LPF Group es un grupo que se dedica a ver cómo puede hacer para mejorar, ordenar y comercializar su liga. Pero ellos no tienen que participar en la ejecución operativa. La ejecución operativa, a partir del próximo torneo, la absorbe totalmente la federación. Ellos se van a dedicar hacer lo que tienen que hacer: ayudar a los clubes a mercadear, a buscar patrocinios, a mejorar los ingresos, las asistencias al estadio. Ellos van a hacer su trabajo”.
¿Existe la posibilidad que la Liga sea manejada por la FEPAFUT?
“La liga la manejará la federación. Eso es algo que ya nos pusimos de acuerdo y lo definimos. Inicialmente, fue un gran apoyo que ellos lo hicieran, pero ya estamos creando el departamento de competencias, que también nos exige FIFA que lo tengamos y dentro del departamento de competencias se va a montar el equipo de trabajo de todas las ligas, no solamente la LPF”.