Arroz en Panamá: La siembra que podría verse afectada por la guerra entre Ucrania y Rusia

Agricultura en Panamá

Productores de arroz
Productores de arroz / Cortesía
Julio César Aizprúa - Corresponsal digital
02 de marzo 2022 - 07:12

Ciudad de Panamá/Seguridad alimentaria, en la balanza. Para la próxima siembra de arroz, que en el país inicia en abril, en la provincia de Chiriquí, los productores proyectan una pérdida aproximada de 700 dólares por hectárea, debido a lo que consideran un aumento “exagerado” de los costos de producción, motivados por el alza en el precio de los insumos.

A inicios del año pasado el costo de producción por hectárea de arroz estaba en 2 mil 200 dólares, cifra que en agosto subió a 2 mil 500 dólares y en lo que va de este año ya está en 3 mil 271 dólares por hectárea.

A un precio de venta final de 26.50 dólares el quintal, y con un rendimiento promedio a nivel nacional de entre 100 y 103 quintales por hectárea, los productores estaríamos perdiendo bajo esas condiciones unos 700 dólares de la inversión”, aseguró Gabriel Araúz, de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de la provincia de Chiriquí.

La situación se agrava con los efectos que tendrá a nivel mundial el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, país desde donde la mitad de sus importaciones hacia Panamá son abonos.

Imagen de productor en medio de la faena de riego.
Imagen de productor en medio de la faena de riego. / Pixabay

Hasta junio del año pasado Panamá importó desde Rusia productos por un valor aproximado de 20 millones de dólares, entre los que la mayor parte, unos 13 millones de dólares, corresponde a abonos minerales o químicos nitrogenados, así como abonos minerales o químicos.

La importación de fertilizantes a Panamá es un negocio que anualmente supera los 30 millones de dólares.

De enero a marzo del año pasado el 20,72% de los abonos importados por Centroamérica y Panamá provino de Rusia, 19,33% de China, 10,56% de Estados Unidos, 7,69% de Canadá, 6,83% de Bielorrusia y un 6,70% de Trinidad y Tobago, según cifras de CentralAmericaData.

En Panamá el grano que se siembra en abril se cosecha en agosto, mes donde se presenta una merma, por lo que esta siembra es muy importante para mantener el abastecimiento en el país.

El consumo anual per cápita de arroz en el país promedia las 162 libras (73 kilogramos), convirtiéndose en el grano favorito en la dieta de los panameños, mientras que en Centroamérica apenas alcanza los 21 kilogramos (46 libras).

Para tratar de buscar alternativas tendientes a afrontar los altos costos de producción y que la próxima siembra se realice con poco tropiezos, arroceros y autoridades agropecuarias se reunirán este jueves y viernes, indicó Gabriel Araúz, de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de la provincia de Chiriquí.

Esta sería la tercera reunión que sostienen los productores con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), sin que hasta el momento estos últimos ofrezcan alternativas viables para los productores.

Una fuente del MIDA, que prefirió el anonimato, manifestó que hasta el momento no tienen ninguna opinión al respecto, pues con la guerra entre Ucrania y Rusia el escenario se complica más.

Agregó que la realidad es que el gobierno no puede resolver más de lo que ha hecho, “porque no somos productores ni controlamos el tema”.

Reunión del MIDA, con productores.
Reunión del MIDA, con productores. / Foto/Cortesía

Juan Torres, productor y comercializador de insumos, afirmó que producir se ha vuelto cada vez más difícil y que por tener un mercado pequeño, que para todos los cultivos suma unas 120 mil toneladas de insumos, se hace más difícil competir para obtener buenos precios en los fertilizantes.

Somos más pequeños incluso que Costa Rica en consumo, no ingesta, de fertilizantes. Nosotros compramos a los que compran o importan fertilizantes en otros países y la pandemia nos debilitó, la baja producción nos descapitalizó y las políticas bancarias no contemplan ayuda al que debe”, apuntó el productor, quien pintó un futuro sombrío para la producción arrocera.

A nivel mundial los costos de los fertilizantes se han disparado debido a la creciente demanda y a una menor oferta, toda vez que los precios récord del gas natural y el carbón provocaron recortes en la producción en el sector de fertilizantes que consume mucha energía.

Rusia es un importante productor de potasa y exportador de gas natural, un insumo clave en la producción de fertilizantes nitrogenados, reseñan diversas fuentes agrícolas.

Añaden que Rusia es uno de los principales productores a nivel mundial de fertilizantes baratos, y el segundo productor más importante del planeta de potasa, un importante nutriente para los cultivos que mejora la retención de agua, el rendimiento, el valor nutritivo, el sabor, el color, la textura y la resistencia a las enfermedades.

Los precios del maíz y el trigo baten récords a causa de la guerra en Ucrania
Los precios del maíz y el trigo baten récords a causa de la guerra en Ucrania / AFP

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) informó recientemente que los precios mundiales de los alimentos se elevaron hasta un 28% durante el 2021, lo que aunado a la guerra y a los efectos de la pandemia presagian un futuro preocupante.

El precio de la canasta básica de alimentos en Panamá empezó a subir desde finales del año pasado, con un incremento total en sus 59 productos de 11.47 dólares, o sea, un 4.3%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats