Asamblea destinará fondos para fumigar plagas, Minsa ofrece el servicio gratis

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/La Asamblea Nacional planea gastar 7,799.23 dólares mensuales por seis meses en la contratación de una empresa de fumigación para el control de plagas en las áreas internas y externas de los edificios del Legislativo.

El servicio que se brindaría desde julio hasta diciembre del 2022 bajo un costo total de 46,795.38 dólares fue aprobado por la Junta Directiva a través de Procedimiento Excepcional, para, como dice la Resolución N°23 del 5 de agosto de 2022 del pliego de cargos que reposa en el portal Panamá Compra, cumplir con la obligación de proporcionar un ambiente laboral sano, higiénico y apropiado que permita un mejor desenvolvimiento de los colaboradores.

La fumigación se hará contra insectos rastreros, o sea: cucarachas, hormigas, alacranes, masticadoras, minadoras, chupadoras, vectores, moscas, mosquitos, insectos voladores, y roedores.

En medio del llamado a contención del gasto y el alto endeudamiento del país, en la mayoría de los casos para pagar el funcionamiento del Estado, la Asamblea Nacional realiza esta contratación de forma directa. No obstante, existe una Estrategia de Gestión Integrada entre las instituciones y el Ministerio de Salud (Minsa) para educar sobre la prevención de plagas, además, si la institución lo solicita, el Minsa presta el servicio de fumigación.

Las instituciones y la comunidad pueden solicitar las fumigaciones en sus respectivas regiones de salud, sin embargo, se hace énfasis en que lo principal es la eliminación de los criaderos en el caso de los mosquitos y la adecuada disposición de la basura en el caso de roedores y cucarachas”, señaló Oscar González, jefe del Departamento de Vectores del Minsa.

Consultamos al diputado Edison Broce si tenía conocimiento sobre problemas de plagas en el Legislativo, a lo que respondió que desconoce si existe un problema porque no ha escuchado nada, pero sí pudo confirmar que la semana pasada hubo una fumigación.

Broce consideró que el costo de estas fumigaciones es "bastante dinero".

Pero, ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar y controlar la proliferación de plagas? Lo principal es mantener los ambientes limpios, ordenados, y sacar la basura a diario. Según el sitio web X-OUT , en caso de que exista una infección se recomiendan dos intervenciones, la primera y la segunda entre los 7 y 15 días después.

Posteriormente se recomiendan hacer intervenciones de prevención cada 60 o 120 días, o sea, cada 2 o 4 meses.

Según González, en el caso de los mosquitos e insectos voladores, lo ideal es que la fumigación se lleve a cabo cada 2 o 3 días durante un periodo de 10 días.

Los trabajos de fumigación se harán en la sede principal del Palacio Justo Arosemena y Edificio anexo, tanto en la planta alta como la baja, sótano, estacionamientos, oficinas y azotea, edificio 356, al igual que en el depósito y almacén de este último. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats