Autoridades panameñas, en el ‘centro de la guerra’ contra el crimen transnacional

Delincuencia en Panamá

Janaina Tewaney Mencomo, Luis Ramón Fábrega, Javier Caraballo y Chris Hoornaert.
Janaina Tewaney Mencomo, Luis Ramón Fábrega, Javier Caraballo y Chris Hoornaert. / Errol Caballero.
Errol Caballero - Corresponsal digital
18 de noviembre 2021 - 07:11

Ciudad de Panamá/Cuando se está organizado, cuando se destinan los recursos, eso es prueba de que quieren hacer lo que es necesario… los criminales a veces son más inteligentes, más rápidos y nosotros respetamos la ley, hay límites por la ley…”, destacó Chris Hoornaert, embajador de la Unión Europea en Panamá al cierre del encuentro anual del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, que se realizó del 8 al 12 de noviembre en un hotel de la localidad.

La iniciativa reunió a 18 países de América Latina y a de la Unión Europea en un frente común contra la delincuencia globalizada. Entre sus objetivos está reforzar la cooperación entre las instituciones que se encuentran en la primera línea de batalla. “Toda la semana aquí fue una preparación del programa para todos los países de América Latina, para reforzar sus acciones”, señaló Hoornaert.

De acuerdo con el diplomático, Panamá, al poseer un centro financiero internacional, está llamado a situarse en la vanguardia del combate contra la corrupción y el blanqueo de capitales. “Como se puede ver, las finanzas detrás del crimen organizado son muy importantes. Es, como se dice, el centro de la guerra”, recalcó.

Procurador Javier Caraballo durante la firma del entendiendo.
Procurador Javier Caraballo durante la firma del entendiendo. / Errol Caballero.

Añadió que en este sentido es necesario que Europa y América Latina trabajen juntos para intercambiar experiencias, fomentar buenas prácticas y la disposición de recursos. Asimismo, hizo referencia al proyecto de ley de extinción de dominio, que está pendiente de discusión en la Asamblea Nacional, como parte de los instrumentos que pueden ser utilizados como elementos de disuasión frente a actividades delictivas.

Destacó, además, la reciente firma por parte del presidente Laurentino Cortizo, de una ley de prevención de blanqueo de capitales. “Hemos reforzado el tema de las multas en la nueva ley… la ley sobre el dominio hace parte de eso”.

El gobierno panameño estuvo representado por el procurador Javier Caraballo, Luis Ramón Fábrega, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Janaina Tewaney Mencomo, ministra de Gobierno, quienes suscribieron un acuerdo que propicia la creación de un Comité Técnico Interinstitucional de Autoridades Centrales de Cooperación Internacional. Estarán participando la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General y los ministerios de Gobierno y de Relaciones Exteriores.

Según las autoridades, uno de los puntos a reforzar son las asistencias jurídicas a nivel internacional y la recopilación de evidencias que serán utilizadas en diferentes causas penales o investigaciones en marcha. Es una de las maneras de encarar a una delincuencia organizada cuyo alcance es global y una forma de avanzar en la ruta que señala la salida de las listas discriminatorias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats