TVN plus En vivo

Diputado Carles pide al gobierno: ¿En qué se gastan los $25 mil millones de presupuesto anual?

Presupuesto del Estado

El diputado Luis Ernesto Carles aseguró que es el ministro Héctor Alexander y el Presidente los que deciden cómo se ejecuta el presupuesto.

Luis Ernesto Carles, diputado panameñista.
Luis Ernesto Carles, diputado panameñista. / TVN Noticias

La alta tasa de desempleo, el elevado gasto Estatal en tiempos de crisis, el aumento en la deuda externa y la falta de ejecución de obras públicas han marcado los tres primeros años del gobierno de Laurentino Cortizo que este 1 de julio del 2022, basó su discurso a la nación en la entrega de subsidios, la lucha contra la pandemia y los esfuerzos que hay que realizar en materia de educación.

Una de las cosas que hoy día preocupa más al panameño es la falta de oportunidades para ingresar al mercado laboral, tras la crisis económica causada por la pandemia y que parece estarse profundizando gracias al alto costo de la vida generado en parte por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, esto pese a que los indicadores del Banco Mundial aseguran que Panamá es el país de la región que más crece actualmente.

De parte de todos los sectores de la sociedad se ha demandado una estrategia clara para la recuperación y generación de empleos por parte del gobierno, para así impulsar, dinamizar la economía y poder empezar a poner fecha de expiración a los subsidios, sin embargo, esto no ha sido satisfecho por el gobierno.

Para el diputado y exministro de Trabajo Luis Ernesto Carles, es necesario empezar a ejecutar una estrategia de mayor inversión pública en los sectores de la economía con proyectos importantes en los que se logre la contratación de miles de trabajadores.

Recordó que cuando se realizó la ampliación del Canal, la construcción de la Línea 2 del Metro y la ampliación del Aeropuerto de Tocumen se generaron miles de plazas de empleos formales.

“Lo que más nos está golpeando en el gobierno del presidente Cortizo es que no hay inversión pública, el Corredor de las Playas está parado, la tercera Línea del Metro no tiene 'acabadero', y eso ha acarreado que no haya generación de empleo y por eso ha crecido la informalidad”, indicó.

Carles destacó que el gobierno cuenta con 25 mil millones de dólares, por lo que considera que el Ministro de Economía y Finanzas debe explicar al país en qué se están gastando los recursos públicos, por qué no se ha construido el cuarto puente sobre el Canal.

Aquí el único que define cómo se van a gastar los fondos públicos en inversión pública es el Ministro de Finanzas con el Presidente.”, aseveró.

Continuó haciendo el llamado para que empiecen los anuncios de licitaciones para la construcción de carreteras, escuelas y compras de medicamentos y no lo que se escucha todos los días de que “no tienen plata”.

Se cuestionó en qué se van a gastar los 320 millones de dólares que se acabaron de solicitar en deuda pública, reiterando el llamado al ministro Héctor Alexander.

Por su parte Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas(MOP), insistió en que el presupuesto con el que cuenta su cartera es el más bajo de los últimos cinco años y esto le impide la ejecución y seguimiento de algunas obras.

Aunque aseguró que pronto se empezarán a licitar proyectos de rehabilitación de calles en varias partes del país con la primera Asociación Público Privada (APP) con la carretera Panamericana del Este.

Creo que pese a las limitaciones presupuestarias que tenemos, hemos buscado la forma de sacar algunos proyectos, sobre todo de rehabilitación de vías”, manifestó Sabonge indicando que una de las estrategias que han ejecutado es la figura de ‘llave en mano’ para realizar algunas obras.

Se escudó diciendo que la densidad de carretera actual es mucho mayor que la que existía antes, por lo que hace falta capacidad presupuestaria, señalando que se requieren 84 millones de dólares para la rehabilitación de más de 65 kilómetros de calle.

Ante las constantes declaraciones de Sabonge sobre su limitación presupuestaria, Alexander manifestó que todas las instituciones del Estado han sido afectadas con recortes por el tema de la pandemia, por lo que Sabonge debe priorizar su presupuesto.

“Él tiene presupuesto, lo que él tiene que hacer es cómo prioriza su propio presupuesto en y en los próximos años, haremos un arreglo con él para que pueda hacer muchas inversiones”, expresó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Aseguró que existe un proyecto denominado 50-50 con el MOP en el que se invertirán más de mil millones de dólares, mientras que adelantó que habrá otros temas que se estarán anunciando en los próximos meses, incluso por el propio Presidente.

En tanto que el presidente Cortizo en materia de economía se limitó a resaltar los índices de crecimiento económico y el descenso en la tasa de desempleo del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats