TVN plus En vivo

Colegios particulares pequeños ven como 'prematuro' el retorno semipresencial a las aulas

De acuerdo a García consideran que es un poco "prematuro" el anuncio de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en su propuesta del retorno a las aulas, aunque este sea de manera semi-presencial.

Colegios particulares pequeños ven como prematuro el retorno semipresencial a las aulas
Colegios particulares pequeños ven como prematuro el retorno semipresencial a las aulas / Foto/Archivo

El próximo 31 de mayo iniciarán las clases semipresenciales a nivel nacional. Ya es sabido que unos 100 centros educativos del sector público de Panamá están listos para recibir de manera progresiva y controlada a los estudiantes en las aulas, pero poco se sabe de la metodología que implementarán los colegios privados.

Para conocer un poco más de cómo se están preparando estas escuelas, TVN-2.com abordó a la Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP), gremio que a pocos días del retorno a los salones de clases, aún considera un tanto prematura la decisión tomada por el Ministerio de Educación (Meduca).

"Consideramos que el retorno a las clases semi-presenciales es una decisión en donde deben participar todos los actores, o lo que conocemos como la Comunidad Educativa. Cada colegio tiene situaciones diferentes y que esto debe ser analizado de manera individual", manifestó Edwin García, presidente de la APCP.

Sobre la vacunación a los educadores que laboran para estos colegios particulares pequeños, García detalló que un 70% de los docentes de Panamá, Panamá Norte, Panamá Centro y San Miguelito, se han colocado la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

En tanto, en el interior del país solo el 1% de los docentes que dictan clases en estás escuelas se han inoculado.

De acuerdo a García consideran que es un poco "prematuro" el anuncio de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en su propuesta del retorno a las aulas, aunque este sea de manera semi-presencial.

El total de nuestros asociados reconoce la importancia de prepararse para el retorno voluntario, gradual, progresivo y participativo, consecuentemente, estamos organizando capacitaciones para ayudar tanto a los estudiantes, acudientes y docentes para dar a conocer los protocolos de bioseguridad, y a la vez la preparación del espacio físico y otras medidas de mitigación.

García añadió que a la fecha, más del 50% de sus asociados, ya tiene el protocolo de bioseguridad finalizado, el 40% están en proceso de finalizar el documento y solo un 10% no ha dado inicio a la elaboración del plan contra la COVID-19.

"La educación y la salud, ambos, son un derecho que tienen nuestros niños. No hay uno más importante que otro, por lo tanto debemos ser responsables en garantizar a todos nuestros niños las condiciones sanitarias óptimas para el regreso a la educación semi-presencial o presencial idealmente", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats