Recuperar la 'confianza sanitaria' en los visitantes, uno de los pasos para reactivar el turismo interno

Las playas, una de las zonas que se contempla para turismo post COVID-19
Las playas, una de las zonas que se contempla para turismo post COVID-19 / ATP

La industria del turismo en Panamá, muy golpeada por la crisis sanitaria producto de la pandemia del COVID-19, apuesta por recuperar su sitio en la economía, fijando su mirada en el patrimonio cultural y natural del país.

Muchas de las zonas que integran lo que las autoridades de turismo han descrito como el “Panamá natural” se encuentran en el interior. Algunas de estas regiones con menor números de casos de COVID-19, advierten cierto recelo y exigen que se ejecute con mayor rigidez la labor que se realiza en muchos puestos de control, que por estos días de pandemia tratan de evitar el contacto de la capital con el resto de la república.

Sin embargo, poco a poco, el país trata de retornar a la nueva normalidad y llegará el momento en que las autoridades de salud determinen la apertura de estos cercos, por lo que desde la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), aseguran que trabajan para recuperar la confianza sanitaria en los visitantes y la población local.

De acuerdo con la entidad, trabajan en una propuesta de reactivación de la actividad turística, para que cuando llegue el momento en que el Ministerio de Salud (Minsa), levante los controles sanitarios se puedan desarrollar los desplazamientos de visitantes, tomando en consideración los protocolos de bioseguridad para las actividades turísticas, que fueron presentados al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para su aprobación.

Las actividades de montaña y en las áreas verdes serán algunas de las opciones de turismo post COVID-19
Las actividades de montaña y en las áreas verdes serán algunas de las opciones de turismo post COVID-19 / ATP

Acercamiento con los alcaldes y las cámaras de turismo

De la misma forma, la ATP indicó que están desarrollando talleres con los alcaldes y las cámaras de turismo, para alinear las acciones que se puedan implementar una vez que el Minsa permita el desarrollo de la actividad turística.

En este sentido, ya ha desarrollado una jornada de capacitación para los actores locales en la región de Azuero, háblese de alojamientos, alimentación, guías, operadores de turismo, autoridades y población local, con la idea de ir implementando de la mejor manera los protocolos de bioseguridad para las actividades turísticas y de esta manera minimizar los riesgos de contagios en los destinos turísticos, considerando que el mundo deberá convivir con esta situación por lo menos hasta el próximo año.

Entre las estrategias identificadas en este acercamiento con los alcaldes y los miembros de las cámaras de turismo destaca el establecimiento de un comité a nivel municipal, integrado por entidades públicas y el sector privado para hacer frente a las situaciones que se puedan generar.

Además, trabajan con el Ministerio de Ambiente en los protocolos de bioseguridad para las áreas protegidas.

Descubrir la riqueza natural del país es una de las bases del plan que lleva adelante la ATP
Descubrir la riqueza natural del país es una de las bases del plan que lleva adelante la ATP / ATP

El plan estratégico post COVID en tres pilares

La ATP contempla que el plan estratégico post COVID-19 se desarrolle durante 18 meses, hasta el año 2021, priorizando tres pilares enfocados al apoyo financiero, capacitación y estimulación de la demanda.

Recientemente, Iván Eskildsen, administrador de la entidad resaltaba que era vital agilizar el apoyo a los miembros de esta industria, de la cual considera será la que más tiempo tarde en recuperarse.

A corto plazo se destinará un 80% de este esfuerzo para estimular la demanda en el turismo interno, por lo que la campaña en la que trabajan intentará conectar a los panameños y residentes para redescubrir las riquezas naturales del país.

Tienen muy claro apostar por los viajeros jóvenes y aventureros, quienes, a juicio de la entidad, son los que gozarán de mayor confianza para viajar y en las parejas de entre 30 y 45 años que viven en la capital y las cabeceras de provincias. De igual forma, se incluye a los extranjeros residentes y colaboradores de multinacionales que operan en el país.

Panamá también coordina para que a través del Fondo de Promoción Turística (Promtur) exista un acercamiento a turoperadores que actualmente venden los destinos de Costa Rica y Colombia y sea incluida dentro de sus paquetes.

Las zonas abiertas serán la gran apuesta

Las actividades en espacios abiertos son la gran apuesta en las que se enfocará la entidad, especialmente las que están relacionadas al ecoturismo, agroturismo, naturaleza, sol y playa, principales alternativas post COVID-19.

Así las cosas, estos puntos permitirán que se pueda evitar las aglomeraciones y propiciar el distanciamiento físico, que es primordial para contrarrestar el virus.

Para ello también se deberá fortalecer el recurso humano, en temas como atención al cliente, gestión turística, guías de sitio y medidas de bioseguridad, que garanticen una experiencia segura, explotando la riqueza natural y preservando la salud de visitantes y locales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats