Detectan que bacteria Escherichia Coli es resistente a los antibióticos en Panamá

Salud en Panamá

Detectan que bacteria Escherichia Coli  es resistente a los antibióticos en Panamá
Detectan que bacteria Escherichia Coli es resistente a los antibióticos en Panamá / Pixabay
Urania Molina - Corresponsal digital
08 de agosto 2021 - 09:47

Ciudad de Panamá/Un grupo de científicos panameños descubrió que en Panamá, al igual que ocurre en otras partes del mundo, existe un clon de la bacteria Escherichia Coli (E.coli) resistente a los antibióticos. Esto surge mediante un estudio que tuvo como punto de referencia dos hospitales del interior del país.

Se trata del clon pandémico de E.Coli ST131, portador de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) las cuales son un problema grave para la salud pública que se ha diseminado por el mundo desde el pasado 2008 y mostrado su resistencia a los antibióticos nosocomial y comunitariamente, los cuales se encontraron en pacientes hospitalizados y ambulatorios del interior del país.

Está comprobado que dentro de las E.coli existen clones que se han hecho resistentes a los microbianos.

La investigación, liderada por la doctora Virginia Samudio-Núñez, es la primera de este tipo que se realiza en Panamá y Centroamérica y sus conclusiones representan un aporte importante en materia de salud pública porque llama, con evidencia científica, la atención a las autoridades del sistema sanitario a tener más control y racionalizar sobre la utilización de antibióticos en la atención primaria y la hospitalaria.

La investigación

Se trató de un estudio epidemiológico que tomó como referencia a los hospitales Cecilio Castillero de la provincia de Herrera y Luis “Chicho” Fábrega de la de Veraguas con el propósito de identificar el perfil de susceptibilidad, factores de riesgo asociados y la tipificación molecular de las cepas de E. coli aisladas durante un año, de noviembre de 2018 a noviembre de 2019, a través de la técnica de Tipificación Multilocus de Secuencias (MLST) utilizando la metodología de Pasteur, reveló el documento al cual accedió TVN-2.com.

Según la publicación para la investigación se analizaron unas 30 cepas de E. coli que mostraban resistencia a los antimicrobianos, de las cuales el 70% correspondían a pacientes que se encontraban hospitalizados y el 30% a enfermos que acudían para hacerse exámenes a estos centros hospitalarios, es decir, ambulatorios. Además, dos tercios de las muestras vinieron de cultivos de orina, el 43% de las cepas eran productoras de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y el 77% mostraban resistencia a ciprofloxacina.

Aparte de Nuñez-Samudio, en la investigación participaron los científicos Maydelin Pecchio, Gumercindo Pimentel-Peralta, Yohana Quintero, Mellissa Herrera, Iván Landires y contó con el respaldo del Instituto de Ciencias Médicas de Las Tablas, Los Santos, la Sección de Epidemiología, Departamento de Salud Pública, Región de Salud de Herrera, Laboratorio Clínico del hospital Luis “Chicho” Fábrega, Región de Salud de Veraguas, hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y Región de Salud de Los Santos.

De infección en la orina a enfermedad nosocomial

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la resistencia a los antimicrobianos representa un desafío en el tratamiento de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos, porque las medicinas que se utilizan para combatirlo no tienen ningún efecto, lo que aumenta el riesgo de que se propague la enfermedad, es por eso que la mantiene entre las líneas prioritarias de investigación.

Nuñez-Samudio, líder del estudio, explicó que la E.Coli es una bacteria que regularmente se encuentra en el interior del tracto gastrointestinal donde no provoca ningún problema, pero cuando abandona esta área se presentan las infecciones de las vías urinarias y sepsis.

De hecho, explicó que las infecciones de las vías urinarias por E.Coli representan una de las primeras causas de atención en el mundo, mientras reportes médicos advierten que la sepsis cuando no es tratada a tiempo puede llegar a provocar la muerte.

Además, destacó que identificar por primera vez, o mejor dicho, mostrar evidencia de que existe este clon pandémico tanto a nivel hospitalario como a nivel comunitario es una muestra que hay un problema real en Panamá. “Ahora se puede decir con propiedad que es necesario el uso apropiado de los antibióticos y evitar el uso indiscriminado de los mismos”.

La doctora se refería a que, aunque existe una legislación que prohíbe comprar antibióticos sin receta médica, también hay que tener en cuenta que como médicos se debe prestar atención a lo que se prescribe y no recetar antibióticos de alto espectro como primera línea de tratamiento dentro de un paciente ambulatorio.

Debemos ser más cuidadosos con los poquitos antibióticos que tenemos, porque no se han dado a nivel científico muchos descubrimientos de estos fármacos, las enfermedades infecciosas están presentes y que una persona se haga resistente a los antibióticos provocaría un grave problema”, indicó

Si te lo perdiste
Lo último
stats