Fertilizantes y combustibles: Dos elementos que crean tensión en el campo panameño

Economía en Panamá

Maquinaria que funciona en base a diésel riega fertilizante en un campo de producción agropecuaria.
Maquinaria que funciona en base a diésel riega fertilizante en un campo de producción agropecuaria. / Pixabay
Julio César Aizprúa - Corresponsal digital
17 de mayo 2022 - 00:01

Ciudad de Panamá/En las bodegas de los distribuidores nacionales solo hay fertilizantes hasta septiembre próximo, lo que pone en serios aprietos la actividad agrícola, cuyos productores ya empezaron a reducir el hectareaje de siembra para tratar de minimizar las pérdidas causadas por el alto costo de los insumos y el precio del combustible.

El productor que sembraba 10 hectáreas ahora va a sembrar 5 hectáreas, o si sembraba 5 hectáreas ahora va a sembrar 2.5 hectáreas”, aseguró Augusto Jiménez, de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas.

Con anterioridad, el presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Gabriel Araúz, reveló que los arroceros también se estaban preparando para reducir el hectareaje del cereal, a fin de tratar de minimizar las pérdidas económicas que ya son una realidad.

Y es que en las productivas tierras de la provincia de Chiriquí el impacto directo en el precio de los fertilizantes y sus derivados alcanza hoy día un 60%, que aunado al incremento en el costo del combustible, está provocando que no se puedan cultivar todas las áreas, amén de que los cultivos no se puedan nutrir al 100%.

Ante este preocupante panorama para el sector productivo, los comerciantes sostienen que tienen programada la llegada de nuevos embarques de fertilizantes durante los próximos meses, aunque no garantizan que los precios bajen, debido a la situación mundial que envuelve la producción de estos insumos.

Una mirada a los plaguicidas que usa Panamá

Con un consumo anual, no ingesta, de unos 2,2 kilogramos per cápita de plaguicidas, cantidad superior a Centroamérica, donde la media es de 2 kilogramos, Panamá importa más del 50% de fertilizantes desde Rusia, uno de los principales productores de estos insumos nitrogenados y potásicos, además de gas natural, clave para su fabricación.

Actualmente Rusia se encuentra inmersa en una invasión militar a Ucrania, lo que le ha valido el repudio mundial y severas sanciones económicas que le impiden la normal comercialización de sus productos, entre ellos los fertilizantes.

Del 2015 al 2017 Panamá importó en promedio 23.9 millones de kilogramos de pesticidas de uso agrícola, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, mientras que cifras preliminares de 2019 arrojan un total de 8,517.8 toneladas métricas.

El arroz es uno de los productores que se verá afectado.
El arroz es uno de los productores que se verá afectado. / Pixabay

Entre los cuatro herbicidas más utilizados en el país -el 2,4, D, paraquat y atrazina- se encuentra el glifosato, llamado por muchos como el herbicida “seguro”, pero que en la última década ha sido motivo de polémica mundial por haberse presentado estudios en cuanto a sus efectos adversos.

De hecho, en el 2015 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer lo clasificó como un “probable carcinogénico humano”, según cita un estudio de la Universidad Tecnológica de Panamá.

La investigación, titulada “Uso de plaquicidas en la agroindustria: Panamá y el mundo”, aclara que “el vínculo entre la creciente incidencia de enfermedades crónicas y el uso de plaguicidas, como glifosato, es difícil de comprobar ya que este ingrediente activo actúa a nivel celular, a través de la disrupción de proteínas”.

Apuntan a que el uso de este ingrediente activo está aprobado para la agricultura en Panamá, lo mismo que para la Unión Europea, que lo ha admitido hasta este 2022.

En el país, la provincia de Chiriquí, por ser la productora agrícola por excelencia, utiliza la mayor cantidad de herbicida importado, seguido de Veraguas, Coclé y Los Santos, respectivamente. Bocas del Toro, utiliza la mayor cantidad de fungicida, siempre de acuerdo con el estudio de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Mientras, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) vaticina que para el año entrante el precio de los fertilizantes a nivel mundial aumentará en 13%, afectando los costos de producción y provocará una baja en el rendimiento y la producción de los cultivos.

Desde el 2021 el aumento más notable se registró en los precios de los fertilizantes nitrogenados, entre ellos la urea, los cuales se triplicaron “con creces”, según el organismo internacional.

Alto precio del combustible

Respecto al combustible la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas manifestó que para todo el proceso de producción agrícola el diésel es un factor importante, ya que se utiliza para el arado, para la aspersión, para atomizar, en la cosecha, para el traslado de mercancía interna, “y ese costo no se puede traspasar al consumidor, ya que nuestro mercado es de libre oferta y demanda, por lo que provoca incertidumbre entre los productores”.

Precios del petróleo siguen en aumento.
Precios del petróleo siguen en aumento. / AFP

Los productores sostienen que también se ha incrementado al doble el precio del combustible en los camiones que trasladan los productos desde la provincia de Chiriquí, el mayor granero del país, a los mercados nacionales.

“Aun así el productor no ha aumentado el precio de sus productos, ya que acá (en Chiriquí) están súper bajos comparados con los precios que se manejan en los mercados a nivel nacional, provocándonos grandes pérdidas”, anotó Augusto Jiménez, de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats