Indicadores de la COVID-19 en Panamá denotan que el confinamiento es una opción real
Con el referente de un índice Reproductivo Efectivo (Rt) de 1.24%, los indicadores de la semana epidemiológica 48 en el país marcados con un aumento acelerado de casos y hospitalizados, denota que un nuevo confinamiento se vislumbra como una opción cada vez más real.
Así lo aseguró a TVN-2.com Arturo Rebollón, médico epidemiólogo. “Vimos que el cierre es una opción real aunque ellos (las autoridades), lo expusieron de una forma muy tajante, y es importante destacar que aunque un segundo confinamiento pueda afectar la economía en algunos casos, puede también tener un impacto positivo el cierre de actividades en las regiones más grandes y pobladas del país”, dijo.
Ante este panorama, el experto recomendó a las autoridades utilizar estrategias tipo micro-clúster, donde se identifiquen el área y los corregimientos más calientes para que con ayuda de la población se pueda detener la propagación del virus.
La postura de Rebollón es similar a lo expuesto por el infectólogo Xavier Saéz Llorens, quien en su cuenta de Twitter compartió lo siguiente: “Me podrán criticar o insultar, pero autoridades deben reforzar cuanto antes las medidas restrictivas ante el repunte de casos; entiendo el impacto económico, psicológico y social, pero hablamos de prevenir hospitalizaciones, muertes y fatiga del personal sanitario".
Epidemia fuera de control
A consideración del doctor Jorge Prosperi, la epidemia de la COVID-19 en el país está fuera de control.
“Enfrentamos un repunte de casos, con un potencial de colapsar nuestros servicios de salud, lo cual puede requerir, volver al confinamiento gradual, asimétrico y progresivo, como ya lo están haciendo los países europeos. No es una aseveración alarmista, como afirman todavía algunas personas que no están convencidas de la gravedad de la epidemia, es una realidad y tenemos que enfrentarla con mucha responsabilidad individual y colectiva”, aseveró Prosperi en su blog.
Para el miércoles 2 de diciembre en Panamá se reportaron 2,028 casos nuevos, dicha cifra fue calificada por Prosperi como la más elevada desde que inició la epidemia.
“Acumulamos 169,339 casos, que representan 4,031.8 casos por 100,000 habitantes, la cifra más elevada de todo el continente americano”, aseveró.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó ayer miércoles un aumento de un 30% de casos de COVID-19 en el continente americano en un mes, y llamó a mejorar la atención de los afrodescendientes, afectados "de manera desproporcionada" por la pandemia.