¿Cómo la mala alimentación con exceso de comidas procesadas afecta la salud?

Comidas procesadas

Enfermedades que afectaron a los panameños y su relación con la mala alimentación / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña
09 de agosto 2022 - 20:21

Panamá/Unas 25,151 personas murieron en Panamá en el 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El 64% fue por enfermedades no transmisibles y las del sistema circulatorio son la principal causa de muerte de la población panameña, seguida de los tumores. Mientras que covid 19 ocupó un segundo lugar.

 

 

¿Qué otras enfermedades afectaron a la población panameña y cuál es su relación con una mala alimentación?

 

 

Se trata de las mismas enfermedades no transmisibles que han marcado la principal causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) las asocia con una mala alimentación combinada con exceso de comidas procesadas.

 

Unas 2,018 personas fallecieron a causa de enfermedades isquémicas al corazón, por diabetes mellitus unas 1,820 personas, mientras que por enfermedades cerebrovasculares se registraron 1,767 muertes. En la categoría de otras enfermedades del corazón son 1,514 y por enfermedades hipertensivas unos 1,134 casos.

 

La doctora Nubia Batista es internista y dice que todos los días ve pacientes con serias patologías relacionadas a la mala alimentación. Explicó que los alimentos ultraprocesados tienen altos contenidos de azúcar y sodio, y que su alto consumo se relaciona con la diabetes y el colesterol.

 

 

 

En Panamá el 72% de la población adulta tiene exceso de peso.

 

A veces llegamos a casa y corremos a preparar por falta de tiempo lo más práctico y sencillo, como unos deditos de pollo o unas papas fritas. Pero es mucho más saludable si tomamos la papa natural y la hervimos o hacemos un puré. Los médicos especialistas dicen que los alimentos ultraprocesados son dañinos para la salud.

 

El doctor Gustavo Santamaría es especialista en medicina funcional y señaló que la obesidad no va sola, siempre se acompaña de otras enfermedades. Y que si nos alimentamos de muchas grasas, nos engordamos.

 

 

Una investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas reveló que el 37% de los niños en las escuelas tiene exceso de peso.

 

 

Los resultados de la investigación coinciden con lo que a diario ve el pediatra Iván Wilson en su consultorio. Y es que ya se están presentado niños desde los cuatro años con problemas de obesidad, y de adolescentes con pre diabetes y hasta presión alta.

 

La doctora Batista agregó que los nutricionistas deberían asesorar a las escuelas para ir enseñando a los niños desde pequeños la importancia de una alimentación sana.

 

Los médicos recomiendan a la población realizarse por lo menos una vez al año un chequeo general. Pero la mayoría de las personas solo se acerca al médico cuando algo le duele o presenta algún síntoma fuera de lo normal.

 

 

Los nutricionistas recomiendan aumentar el consumo de frutas y verduras.

 

El último censo de salud preventivo en Panamá reveló que el 45% de la población padece de obesidad, un 38.5% de altos niveles de colesterol, el 35.9% de hipertensión arterial y el 14% de diabetes mellitus. Y estas son cifras de personas de 40 años en adelante.

 

José Ramiro López de la Fundación Panamá Saludable aconseja a la población el consumo de alimentos frescos, porque entre más procesados son más dañinos. Explica por ejemplo que muchos procesados son cancerígenos y que por ello no recomienda los embutidos y salchichas.

 

Xiomara Duque es paciente de intestino irritable y fibromialgia. Por su condición debe tener mucho cuidado con subir de peso. Por eso dejó las frituras y ahora se alimenta mejor y se siente mejor. Sus exámenes de laboratorio han dado buenos resultados desde que empezó a cuidarse.

 

 

 

¿Qué pasó con el anteproyecto de etiquetado frontal?

 

El representante de nutrición de la FAO en Panamá, Israel Ríos considera que en el país hacen falta regulaciones que reduzcan la demanda y oferta de productos no nutritivos y recomienda que se retome el debate del proyecto de ley de etiquetado frontal que fue engavetado en la Asamblea Nacional de Diputados.

 

Varios países que han adoptado esta medida creen que se puede prevenir el desequilibrio en la alimentación con la utilización de etiquetas en el frente del envase que indiquen a los consumidores que el producto contiene cantidades excesivas de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

 

Cada vez estamos más inundados de alimentos producidos mediante un procesamiento industrial extensivo, bajos en nutrientes esenciales, pero si altos en azúcar, aceite y sal y lo peor son susceptibles de ser consumidos en exceso. Suelen ser muy atractivos por la comodidad de su preparación, buen sabor, adictivos y que resultan ser más económicos. Sin embargo, a la larga tu salud se puede deteriorar sin vuelta atrás.

 

Las enfermedades no transmisibles conllevan un elevado costo de tratamiento, lo que supone una carga económica directa para los sistemas sanitarios, los hogares y la sociedad en su conjunto. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats