¿Por qué el Metro de Panamá ha logrado que los usuarios cumplan con el uso de la pantalla facial?
Metro de Panamá
Ha transcurrido un mes desde que comenzó a regir el pasado 17 de mayo, el uso obligatorio de la pantalla facial o careta en el transporte público, un elemento que para los expertos, es importante para controlar junto con la mascarilla el contagio del COVID-19, cuando las personas se encuentran en espacios reducidos.
Fue el propio ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien dio a conocer al país la medida en conferencia de prensa, debido al aumento del 80% del aforo en el transporte público.
Además, recomendó no hablar cuando se realiza un traslado a través de estos medios.
A la fecha, dos de los medios de transporte público han cumplido formalmente con la medida, específicamente el Metro de Panamá y MiBus, donde nadie puede abordar sin portar este elemento indispensable para evitar o controlar la carga viral.
¿Cuál es el éxito de la medida en el Metro de Panamá?
TVN-2.com consultó al Metro de Panamá S.A. e informó que, desde el inicio de la pandemia, como parte de su programa de “Metrocultura” han implementado diversas campañas orientadas a los usuarios, con la finalidad de que tengan un viaje seguro.
“La guía de autocuidado ha permitido que los usuarios internalicen de manera positiva cada una de las medidas de bioseguridad establecidas en el metro, para evitar el riesgo de contagio del virus”, destaca este importante medio de transporte capitalino.
En tanto, las últimas acciones: la campaña “Tu silencio dice mucho” y el uso de pantallas complementan a esta guía, “reforzando cada una de las medidas adoptadas desde hace más de un año, procurando la sana convivencia de todos los pasajeros, de manera que se sientan seguros al utilizar el sistema”.
Destacan que la comunicación directa con los usuarios también ha sido importante, mediante las diferentes plataformas, entre ellas: redes sociales, megafonía en estaciones y pantallas de estaciones y trenes, con lo se ha logrado el objetivo, concienciar y mantener debidamente orientados a los viajeros, quienes han comprendido que cuidarse del virus es una responsabilidad compartida.
Además, mantienen una brigada de patrullaje que está conformada por personal de Metro de Panamá y agentes policiales.
Dicha brigada “se traslada durante el día en diferentes trenes y estaciones, verificando que los usuarios cumplan las normas de metrocultura y bioseguridad, en ese sentido, durante dicho recorrido, diariamente se detectan usuarios que, a pesar de portar su protector facial, hacen mal uso del mismo, lo llevan en las manos o se lo colocan en la cabeza”.
Al detectarse esos casos, proceden a hacerle un llamado de atención verbal al usuario, que normalmente atiende de manera inmediata.
Para casos más críticos, donde el usuario se resiste a cumplir la normativa, entonces se procede a aplicar la multa”, reitera el Metro de Panamá.
Realidad distinta en otros medios de transporte
Sin embargo, la realidad es distinta en otros medios de transporte, como las diferentes rutas internas, el transporte selectivo y el sector alternativo.
En las rutas de Panamá Oeste o en otras del interior del país, los usuarios informan que unos cumplen llevando la pantalla facial para protegerse y otros no, igual todos realizan el viaje.
También hay casos de personas que las llevan al subir los buses, pero se las quitan dentro del transporte, cuando lo ideal es que la mantengan puesta durante el trayecto del viaje.
Recientemente, en una declaración a TVN Noticias, el epidemiólogo Arturo Rebollón destacó que muchas organizaciones han repartido miles de pantallas faciales y consideró que era una acción social que podrían llevar a cabo las comunidades. Destacó que están baratas y son accesibles a todos los usuarios, por lo que, por 99 centavos permite llegar al trabajo seguro y tiene un alto retorno de inversión utilizar las caretas.
Destacó que se debe hacer campañas en las comunidades para que la gente también ponga de su parte.