TVN plus En vivo

Nefropatía Mesoamericana: Una enfermedad que afecta a transportistas y agricultores

Ciencia en Panamá

El equipo de científicos realizó una comparación entre los 91 pacientes que padecen insuficiencia renal crónica.

Los científicos llaman la atención sobre la importancia de detectar la enfermedad en estados tempranos.

Los casos por enfermedad renal han aumentado en los últimos años.
Los casos por enfermedad renal han aumentado en los últimos años. / Pixabay
Urania Molina - Corresponsal digital
19 de agosto 2022 - 00:10

Ciudad de Panamá, Panamá/La hipertensión y la diabetes se cuentan entre las enfermedades que tradicionalmente pueden derivar en una enfermedad renal crónica, pero existen otros factores no tradicionales que contribuyen "prematuramente" al deterioró total de los riñones.

Este fenómeno- ampliamente difundido por la región de las Américas y otras regiones del mundo- es conocido como Enfermedad Renal Crónica de causas no tradicionales (ERCnt) o Nefropatía Mesoamericana como lo denominó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual además la calificó de " grave problema de salud pública".

La presencia de personas con Enfermedad Renal Crónica de causas no tradicionales (ERCnt) comenzó a verse desde el Sur de México hasta Panamá en la década de 1990 y se le relaciona con la utilización de plaguicidas e insecticidas, porque los enfermos eran trabajadores agrícolas. La presencia de la enfermedad se convirtió en un tema de interés y estudio en el mundo científico.

Descubren prevalencia de enfermos renales no tradicionales

En Panamá, un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Médicas, liderado por la nefróloga, Karen Courville, realizó un "estudio descriptivo retrospectivo" que los llevó a concluir, preliminar y por primera vez, que existe un 14% de prevalencia de Enfermedad Renal Crónica de causas no tradicionales (ERCnt)  en el país.

“Esto representa un llamado de atención para las autoridades, debido a que se presenta en población joven, que tienen como consecuencia el desarrollo de enfermedad renal crónica, y si no es diagnosticado de manera temprana, tendría una importancia a nivel económico y social en el país, así como está sucediendo en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La enfermedad renal crónica, con requerimiento de diálisis representa altos costos para los presupuestos de salud y tiene una alta mortalidad. Es importante el diagnóstico de una enfermedad para poder realizar actividades de prevención y promoción de salud para poder evitar más pacientes en terapia de reemplazo renal”, indicó Courville.

Trabajos de agricultura en Panamá.
Trabajos de agricultura en Panamá. / Efe

El estudio se caracterizó por la comparación clínica de 15 pacientes de las provincias de Herrera y Los Santos que padecían de enfermedad renal crónica no tradicional (ERCnt)  y 91 que llegaron a ella por patologías de fondo tradicionales diabetes y la hipertensión.

"Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el hospital de referencia en nefrología de las provincias centrales de Herrera y Los Santos, comparando variables sociodemográficas, antecedentes personales, parámetros de laboratorio y de ecografía renal de 15 pacientes con la enfermedad no tradicional contra 91 que la contrajeron de forma tradicional". reveló el  documento. 

Los científicos hallaron que el 60% de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica de causas no tradicionales (ERCnt) tenían antecedentes laborales de ser trabajadores agrícolas y del 20% dedicados al transporte, valores significativamente más altos en comparación con el grupo de los pacientes que padecieron de la enfermedad de manera tradicional, es decir luego de sufrir una enfermedad como diabetes e hipertensión.

Courville, al hablar del estudio, indicó que era retrospectivo, es decir que luego de la aprobación en el 2020 por el Comité Interinstitucional de Ética de la Investigación de la Caja de Seguro Social, revisaron los expedientes de los pacientes atendidos en la consulta externa del Hospital Dr. Gustavo N. Collado en el período entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, que contaban con mínimo dos atenciones para poder valorar la función renal. Añadió que este es el único hospital de referencia para nefrología para las provincias de Herrera y Los Santos, por lo que evaluaron las dos provincias.

Para poder evaluar estos expedientes, los criterios de inclusión era que tuvieran Enfermedad Renal Crónica en estado 3 o 4 (que son los grados de clasificación según la fórmula CKD EPI, en donde ERC 1 es sano y ERC 5 son los pacientes en diálisis). No importaba cuántos años tuvieran el diagnóstico, solo que cumpliera con esos criterios. En el 2018 se evaluaron en la Consulta de Nefrología 224 pacientes en estados 3 y 4, de esos 106 cumplieron los criterios de inclusión de mínimo 2 evaluaciones”, señaló.

Posteriormente, expresó la especialista, se dividieron los pacientes según criterios quienes cumplían la definición de OPS de ERCnt , que es una persona que tiene enfermedad renal según la Tasa de Filtración Glomerular de menos de 60 ml/min o estadío 3, con hallazgos de anormalidades en la orina o ultrasonido, que no sean diabéticos o hipertensos de más de 5 años (que son criterios de ERC tradicional). 

En esta búsqueda, indicó, encontraron 15 pacientes con criterios de adquirir la enfermedad de manera no tradicional y 91 que mostraban parámetros tradicionales, los que les permitió hacer la comparación y determinar que en el grupo de enfermedad renal no tradicional los pacientes eran 10 años más jóvenes, de predominó masculino y con factores  de riesgo ocupacional, como ser trabajadores agrícolas y transportistas.

La explicación por el momento, ya que es una enfermedad que tiene 20 años en estudio en Centro América (por eso se conoce como Nefropatía Mesoamericana) es que las labores que requieren exposición al calor de manera continua y prolongada, como la agricultura, o que permanecen por largos períodos en actividades en altas temperaturas (como por ejemplo los transportistas, los que manejan equipo pesado) pasan por episodios de deshidratación porque su labor no les permite tomar líquidos de manera adecuada y hacen falla renal aguda, que con la repetición se vuelven crónicas y terminan en Insuficiencia Renal”, señaló la doctora. 

Si te lo perdiste
stats