Panamá: Aumentan casos de violencia contra la mujer en medio de la pandemia

Autoridades y activistas están preocupados por el alarmante aumento de casos de violencia contra la mujer.

Mujeres víctimas de violencia piden protección, pero la misma no llega en ocasiones.

Foto ilustrativa: Una mujer víctima de violencia
Foto ilustrativa: Una mujer víctima de violencia / Cortesía

Los gritos en medio de la madrugada de aquel 7 de febrero, alertaron a los vecinos residentes de una comunidad en La Chorrera de que algo escalofriante y dantesco había sucedido y no estaban equivocados. Una mujer había sido brutalmente asesinada y su madre gravemente herida, por el que se supone debió garantizarle amor y respeto.

Este lunes 8 de marzo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y como todos los años, además de resaltar los logros y el empoderamiento que han tenido las mujeres a lo largo de los años, también es preciso recordar que este flagelo sigue latente, ya que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unas 137 mujeres mueren en el mundo a manos de su pareja o algún miembro de su hogar.

La ONU resalta que mientras el mundo lucha contra la pandemia de la COVID-19, una pandemia de feminicidio y violencia domestica acaba con la vida de mujeres y niñas en todas partes del mundo.

Del 1 al 31 de enero el Ministerio Público (MP), contabilizó dos casos feminicidios, uno de tentativa y dos por muerte violenta (Estos últimos se refieren a aquellos homicidios de personas del sexo femenino que no fueron consideradas como feminicidios, según el fiscal del caso y la aplicación de la Ley 82)

Durante el 2020 un total de 31 casos de feminicidios fueron perpetrados, de estos 10 se registraron durante el mes de enero, 1 en febrero, 2 en marzo, 3 en abril, 2 en mayo, 7 en julio, 3 en octubre, uno en noviembre y 2 en diciembre, la mayoría de estos casos se registraron en la provincia de Panamá Oeste.

Dos de estos casos fueron cometidos contra menores de 0 a 4 años, cinco en menores de 15 a 17 años y cinco en mayores de 18 a 24 años.

En comparación con el 2019, la cifra de feminicidios cometido aumentó de 21 a 31, con una variación porcentual del 48%.

El tema de la violencia contra las mujeres sigue siendo una constante; prueba de esto son las denuncias que se ponen en las fiscalías, centros de salud o forenses, a esta conclusión llegó la exlegisladora, Teresita de Arias.

Para Arias, esta violencia se exacerba en medio de la situación de salud que vive el país, provocada por la pandemia de la COVID-19, con componentes diversos, que van desde la ansiedad que produce el contagiarse, hasta la pérdida de empleos.

No todos viven en condiciones donde se puede vivir con tranquilidad”, resaltó.

Todos estos factores, traen una serie de conductas violentas que han tenido como resultado la muerte de varias mujeres.

La problemática se agrava cuando la atención a los casos de violencia no se hacen de la manera que se debe.

“La situación de una mujer se agrava cuando al momento de colocar una denuncia tiene que presentar las pruebas, porque está viviendo con el agresor”.

Resalta que por más de 15 años grupos de mujeres han estado tras la implementación del brazalete de protección electrónico, para garantizar la vida de las mujeres que son agredidas.

Es de suma preocupación advierte, el número de casos que se reportan todos los años por el tema de la violencia de la mujer, más aun de aquellas que mueren habiendo interpuesto no una ni dos, sino hasta cinco denuncias de alejamiento.

En Panamá se ha tenido un incremento de feminicidios y violencia contra las mujeres impresionante durante el año pasado y de las formas más brutales y crueles, también se han dado muertes de mujeres, que son tipificados como crímenes violentos.

Al final Arias destaca, que esto es parte del precio y la presión que han tenido que pagar algunas mujeres en medio de la pandemia, aparte de las pérdidas de los trabajos y la carga doméstica.

Unas 275 denuncias por violencia doméstica se han interpuesto en el Ministerio Público del 1 al 31 de enero de 2021; mientras que el 2020 finalizó con un total de mil 576.

Si te lo perdiste
Lo último
stats