TVN plus En vivo

Panamá: ¿Cuántas personas se han contagiado o muerto de COVID-19 tras ser vacunadas?

La aplicación de una o dos dosis de las vacunas contra la Covid-19 no significa que se esté libre de contraer la enfermedad.

Vacunas de Pfizer
Vacunas de Pfizer / AFP
Urania Molina - Corresponsal digital
08 de junio 2021 - 06:56

Ciudad de Panamá/Hasta el pasado 30 de abril, unas mil 500 personas vacunadas se enfermaron y cinco fallecieron. Los muertos son adultos mayores con varias enfermedades de fondo.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron a la población que pese a la aplicación de una o dos dosis de las vacunas que están llegando a Panamá para prevenir la COVID-19 no deben abandonar las medidas de bioseguridad destinadas a evitar el contagio de esta enfermedad como son el lavado de manos, la utilización de mascarilla y mantener dos metros de distancia.

El director de Epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador, explicó que continuar con estas medidas es importante porque existen personas que aun vacunadas pueden adquirir y transmitir la enfermedad.

Hay personas que estando vacunadas pueden adquirir la enfermedad y transmitirla. Es por eso la insistencia de no bajar la guardia. Las vacunas, hasta este momento, todavía no crean inmunidad [de rebaño]. Hay muchas personas que no están vacunadas”, indicó el médico.

Labrador expresó que unas mil 500 personas que recibieron la primera y hasta la segunda dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca adquirieron la enfermedad y de este grupo aproximadamente cinco murieron.AstraZeneca

No obstante, aclaró que los fallecidos tenían muchas co-morbilidades y factores de riesgo como la edad - superaban los 80 y hasta los 90 años de edad-. “Tenían su sistema inmunológico muy deprimido”, informó.

Agregó que en este grupo hubo enfermos que requirieron hospitalización para evaluar sus síntomas, pero en general todos los que contrajeron la COVID-19 la superaron sin mayores complicaciones, “lo que demuestra lo bueno de las vacunas”, manifestó el doctor.

La experiencia

Panamá comenzó a vacunar a su población desde el pasado mes de enero con la llegada de 12, 840 dosis de Pfizer-BioNTech y en cinco meses, junto a la utilización de los viales de AstraZeneca, la población inmunizada supera un poco más de un millón de personas.

Los datos del Programa Ampliado de Inmunización de Minsa evidenciaron que entre el 21 de enero y el 21 de mayo llegaron al país 1,119,774 dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca de las cuales se aplicaron 1,071,988.

Labrador señaló que tener aproximadamente mil 500 personas que contrajeron la enfermedad dentro de un poco más del millón de personas vacunadas, “es casi imperceptible”.

Además, explicó que alrededor del 95% de los que se enfermaron tenían pocos días de haberse aplicado la primera dosis de la vacuna, mientras que el porcentaje restante la segunda dosis.

Añadió que a excepción de los fallecidos y de unos 30 pacientes que estuvieron hospitalizados para evaluar sus condiciones, el restó superó la enfermedad sin mayores complicaciones. “Evidentemente que colocándose la vacuna se protegen y se evitan los fallecimientos”, sentenció.

Vacunas y reacciones

Un Informe de farmacovigilancia Sobre Eventos Supuestamente Atribuidos a la Inmunización o ESAVI de Vacunas Contra la Covid-19 notificados al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) del Minsa revelaron que hasta el pasado 30 de abril con 629,103 dosis de Pfizer-BioNTech aplicadas se recibieron 455 reportes de eventos asociados a la vacunación contra la COVID-19.

Según el documento de farmacovigilancia del Minsa un acontecimiento adverso es cualquier problema de salud que ocurre después de la vacunación, sin que necesariamente tenga que estar ocasionado por la vacuna, ya que puede tratarse de problemas médicos que coinciden con el tiempo o que estén relacionados con el propio acto de la vacunación.

También se dejó claro en el informe que había que se debía tener presente que los datos suministrados provenían de sospechas de eventos adversos los cuales se atribuían a la vacunación, pero necesariamente no debían considerarse como reacciones adversas relacionadas a la vacunación.

En ese sentido, destacó: “Para poder extraer conclusiones en base a estos datos, esta información debe ser analizada por técnicos con experiencia, junto con datos disponibles de otras fuentes de información”.

Añadió el documento que estos 455 reportes asociados supuestamente a las vacunas representan el 0.07% de las dosis aplicadas de Pfizer-BioNTech hasta ese momento. Además, la mayoría de los reportes, es decir el 53.6% corresponden a mujeres.

En relación a la magnitud de los eventos, el ESAVI reflejó que de los eventos reportados (50.4%) se consideraron como moderados, (43.4%) leves y (6.2%) graves.

Los eventos clasificados como graves, aunque han mostrado una temporalidad con la aplicación de la vacuna, no se puede establecer necesariamente una causalidad con la vacuna. Se requiere más información para lograr establecer una probabilidad de asociación causal con la vacuna”, aclaró el documento del Minsa.

Por otro lado, dentro de la distribución de notificaciones por provincia o región se observó que Panamá Metro ocupa el primer lugar en reporte con (176), mientras San Miguelito presentó (102), Panamá Oeste (54), Chiriquí (30), Coclé (19), Gnâbe Buglé (16), Los Santos (12), Herrera (10), Veraguas (8), Panamá Este y Darién (6), Panamá Norte (3) y Colón (1). De acuerdo al ESAVI los datos anteriores no incluyen los reportes provenientes de la industria farmacéutica.

Mientras que los síntomas más frecuentes que se reflejan en el informe de farmacovigilancia y de los cuales dos o más pueden estar presentes en un mismo paciente son cefalea (104), pirexia (79), mareo (49), erupción (46), reacción alérgica a una vacuna (44), astenia (38), dolor en la zona de vacunación (36), reacción local (34), escalofríos (32) y prurito (29).

Otros eventos que se destacaron en el informe son la distribución de casos según el número de dosis, tipo de notificador, edad y sexo y según sistema órgano/ clase, es decir que puede incluir varios signos, síntomas o diagnósticos en un mismo paciente.

Por ejemplo, 378 casos corresponden a trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración, trastornos del sistema nervioso (230), trastornos de la piel y del tejido subcutáneo (101), Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo (75), Trastornos gastrointestinales (72), Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos (56), Trastorno del sistema inmunológico (51), Trastornos cardíacos (24), Trastornos vasculares (19), Trastornos psiquiátricos (17),Trastornos oculares (15),Trastornos de la sangre y del sistema linfático (12),Exploraciones complementarias (7),Trastorno del oído y de laberinto (5), Infecciones e infestaciones (4), Trastornos del metabolismo y de la nutrición (3), Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de (...) (2) y Trastornos renales y urinarios (1).

Si te lo perdiste
Lo último
stats