Panamá no supera exigencias de Estados Unidos para exportar carne

Ganadería en Panamá

Carnicería en Estados Unidos.
Carnicería en Estados Unidos. / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/Reprobado. Panamá apenas superó dos de las seis normas sanitarias que Estados Unidos exige dentro de las plantas y del sistema de vigilancia veterinaria para permitir la exportación de carne de res hacia esa nación, retrasando una vez más este proceso, que una optimista administración de Laurentino Cortizo Cohen daba como un hecho a corto plazo.

Uno de los aspectos rechazados por Estados Unidos es el de los médicos veterinarios que laboran en las plantas de los mataderos y que están en dos planillas: en la del Ministerio de Salud y en la de los mataderos, que le pagan las horas extras, lo que según ganaderos consultados los convierte en juez y parte.

Otro punto negativo es el de la falta de capacitación al personal del laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos de Salud Animal y de los mataderos, pues todos los que laboran en estas instalaciones deben recibir una capacitación continua para cumplir con los parámetros del reglamento que establece el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con una fuente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que pidió la reserva de su nombre, en el tema de los mataderos esto tiene que ver con los procedimientos de colecta de muestras, cómo se deben colectar, cómo deben ser empacadas, enviadas, cuál es el periodo de vida que deben tener fuera, una vez que se colectan para que lleguen al laboratorio, y así hacerle los análisis respectivos.

Vista de ganado en Estados Unidos.
Vista de ganado en Estados Unidos. / Pixabay

Esto es un proceso permanente que igualmente necesita de personal estable, debidamente capacitado en cuanto a inocuidad y vigilancia sanitaria”, comentó el informante.

Sin embargo, una fuente del sector ganadero aclaró que el rechazo no se dio por el tema del laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos de Salud Animal, “pues allí salimos muy bien. El tema es en el resto del sistema de vigilancia sanitaria, que cae en el campo de acción del Ministerio de Salud”.

Son seis conceptos de la vigilancia de la inocuidad de los alimentos, pero no es el tema del laboratorio, que ya está superado”, afirmó.

Los otros aspectos rechazados por Estados Unidos se desconocen, debido al hermetismo que según los ganaderos hasta el momento han mantenido las autoridades agropecuarias y de Salud.

Ovidio Saavedra, recién elegido como presidente de la Anagan, dijo no poder opinar al respecto, pues no tiene un documento oficial que se refiera al tema del rechazo de las pruebas, aunque en tono de reflexión manifestó que con esto “no sé cómo quedaríamos”.

Agregó que los ganaderos insisten en exportar carne hacia Estados Unidos, lo que sería un complemento a la producción nacional, que según manifestó abastece a la población casi en un 95%.

En una nota enviada a Saavedra, el socio 5536 de la Anagan, Ricardo Morcillo, lo conmina a que le exija al Ministerio de Salud y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario a que informen sobre la visita que recientemente hicieran a los mataderos representantes del gobierno de Estados Unidos.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, colgó esta semana en sus redes que, junto al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se reunió con representantes del gobierno de Estados Unidos en Panamá para “evaluar y acelerar el proceso de exportación de carne hacia el mercado estadounidense”, sin dar mayores detalles.

En el país el consumo per cápita de carne de res está proyectado para este año en 12.29 kilogramos (27 libras), cuando en el 2020 era de 11.63 kilogramos (25.6 libras), de acuerdo con las cifras oficiales.

Al 2021 esta actividad pecuaria tenía 1.7 millones de cabezas de ganado, año en que el sacrificio de machos fue superior al de las hembras, lo que permite tener un rendimiento de 1.85% mayor de carne, de acuerdo con datos estadísticos.

Realizado el deshuese, la información agrega que la oferta de carne es de aproximadamente 58 mil 38 toneladas, unas 3 mil 920 más alta que las obtenidas durante el 2020, representando un incremento de 7.2%.

No obstante, se aclara que las importaciones continúan privando sobre las exportaciones, teniéndose que incluso aumentaron durante la pandemia, lo que hace prever que alcanzarán las 2 mil toneladas al cierre de este 2022.

Se indica que la única empresa que trae carne al país cuyo origen no es Estados Unidos es Corte Argentino, que importa desde Argentina, pagando el 30% de arancel, toda vez que es una carne muy “barata” de $4 mil 400 la tonelada CIF.

Los ganaderos panameños nunca han exportado ni un kilo de carne y menos un ternero o un novillo a Estados Unidos, aunque desde esa nación se continúa exportando a Panamá una gran cantidad de carne buena, regular y de mala calidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats