Panamá persigue mejorar el servicio y satisfacción en el comercio electrónico local
A raíz de la pandemia muchas empresas locales se vieron obligadas a aventurarse al comercio electrónico para poner en manos de los clientes bienes y servicios. En este sentido, no es un secreto que plataformas como Amazon, eBay y Alibaba, entre otras, llevan la delantera en las preferencias de muchos compradores panameños.
Alexandra Howard, comunicadora social y “millennials”, confiesa que suele comprar mucho en plataformas extranjeras y en unas cuantas locales, para “cosas muy puntuales”.
“Por lo menos compro productos que ya he utilizado antes y no necesito tener que entrar a la tienda a buscar y exponerme. Entonces ya tengo una idea clara de mis necesidades”, destacó.
Sobre las plataformas de afuera explica que, ha comprado varias cosas que no ha utilizado antes, pero ya tenía referencias de la marca. “Son cosas de uso personal y cuidado, que no puedo encontrar acá”.
Mejorar el servicio y satisfacción local
Luis Ayala, director general de Comercio Electrónico del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), reiteró a TVN-2.com, que esta es una actividad transfronteriza, donde prestadores de bienes y servicios pueden venderlos en otros países.
“No son empresas que vienen a promover, el consumidor es el que sale en busca de un producto y encuentra esas plataformas que vienen a proveer ese servicio”, recalcó.
Explica que hay plataformas muy específicas como las antes mencionadas que tienen años de estar desarrollando el comercio electrónico.
“Hoy por hoy invierten miles y millones de dólares en mejoramiento, a través de sus plataformas para brindarle un mejor servicio y al final la satisfacción del cliente de adquirir el producto que quería. Eso mismo perseguimos a nivel local y se puede realizar”, indicó Ayala.
Agrega que, no es la diferencia si es de afuera, es brindar a los consumidores la disponibilidad de adquirir bienes y servicios con una garantía y confiabilidad, considerando el tema de las devoluciones, que es un factor muy importante y cumplir con los tiempos de entrega.
Dejó claro que los consumidores deben tomar sus precauciones cada vez que compran por estos medios.
Una tendencia en crecimiento
Ayala indicó que, a nivel de comercio, la pandemia agarró a muchas empresas fuera de base, porque no estaban adecuadas para trabajar sin las operaciones tradicionales, dentro de un mercado competitivo como son las ventas en línea.
En tanto, se inició un proceso de orientación y campañas a emprendedores y pequeñas empresas para comenzar negocios a través de internet.
El funcionario explicó que, obviamente, a raíz de la crisis, en Panamá ha crecido el comercio electrónico como ha crecido a nivel global.
Las estadísticas indican que a nivel global estas ventas han crecido hasta un 150%, según Ayala.
“De hecho, el comercio electrónico para 2021 va a ser el retail más grande del mundo y para 2022, el comercio minorista con mayor crecimiento. La tendencia es que cada vez más se va a utilizar el comercio electrónico para realizar las transacciones que hoy en día hacemos a través de la manera tradicional”, sostuvo.
Este método o canal permite adquirir bienes y servicios de manera más cómoda, desde su casa y a cualquier hora, comparando productos, servicios y precios de forma más amplia, antes de tomar una decisión.
Ayala manifestó que, en los meses de abril, mayo y junio de 2020 hubo registros en Panamá Emprende, de nuevos emprendedores por aviso de operaciones, alrededor de 3,500. Tras la liberación de restricciones ha bajado, pero la tendencia es que, nuevamente los que han visto las oportunidades se van a mantener y cada día más, el comercio electrónico va a ganar ese protagonismo a través de las ventas.
Establecer bases de desarrollo estratégico
Para Panamá es vital establecer las bases de desarrollo y un plan estratégico a nivel nacional para integrar a los diferentes sectores productivos del país en áreas de políticas y habilidades, para ampliar sectores como regulaciones digitales, pagos y banca, infraestructura digital, logística, que es uno de los temas de desafío de toda la región centroamericana, capacidades de la micro, pequeña y mediana empresa y el financiamiento, que permita mantener un ecosistema robusto y sostenible a futuro.
A juicio de Ayala, lo principal es que todo emprendedor debe saber si la actividad o producto que va a desarrollar está regulada por alguna competencia nacional y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 51, que establece aspectos legales, requerimientos para desarrollo de su página o tienda virtual, aviso de operación, términos de uso y condiciones, política de privacidad, dirección y consultas, además de un programa que permita, antes que el consumidor adquiera el producto, leer y estar de acuerdo con las condiciones que establece el proveedor del servicio comercial.