Parque Natural Coiba, el laboratorio 'viviente' de Panamá

Ciencia en Panamá

En unos tres años de funcionamiento, la Estación Científica Coiba AIP ha puesto en marcha una serie de proyectos para investigar a profundidad la particular biodiversidad de la reserva natural y compartir el conocimiento.

El Parque Natural Coiba es considerado patrimonio mundial por la UNESCO.
El Parque Natural Coiba es considerado patrimonio mundial por la UNESCO. / Cortesía
Helkin Guevara
18 de julio 2021 - 09:09

La comunidad científica de Panamá recibió con los brazos abiertos la reciente noticia de la expansión de los límites del área protegida del Parque Natural Coiba, especialmente los integrantes de la Estación Científica Coiba AIP, quienes actualmente desarrollan unos 15 proyectos investigativos dentro del paraíso declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Tres años de intensa actividad

Desde que empezó a funcionar en 2018, la Estación Científica Coiba AIP ha proporcionado la oportunidad a diferentes equipos científicos para desarrollar sus proyectos de investigación en las áreas de estudio definidas: procesos evolutivos y estudios poblacionales en ciertas especies, biogeografía de islas, restauración ecológica, sostenibilidad y gestión de pesquerías, arqueología y arqueología submarina, entre otras.

En pocos años de acción científica, la estación ha puesto en marcha investigaciones sobre las escalas múltiples de biodiversidad en Coiba, ecología de los primates o de los arácnidos de la reserva, la genómica del pargo o la ecología del mesozooplancton, que es el alimento base de las redes tróficas marinas, detalla Edgardo Díaz Ferguson, director de la Estación Científica Coiba.

La reserva natural Coiba cuenta con múltiples especies únicas en el mundo.
La reserva natural Coiba cuenta con múltiples especies únicas en el mundo. / Cortesía

También cuentan con un laboratorio de ecología marina y oceanografía, que permite abarcar estudios de biodiversidad y variables que afectan el océano y el clima, las áreas más fuertes de investigación del equipo de la estación, formado por 27 científicos, 22 de ellos panameños.

"Coiba AIP es la primera estación científica en el Pacífico insular donde se desarrollan actividades de ecología marina y oceanografía, somos pioneros en la región", destaca el también investigador científico.

Toda esta labor ha dado paso a la publicación de 21 artículos científicos en el que se detalla la información más robusta obtenida del análisis de la particular biodiversidad de Coiba y de las otras 38 islas e islotes dentro del "laboratorio viviente" que es esta reserva natural, describe Díaz Ferguson.

Acciones de docencia para estudiantes, iniciativas ciudadanas, educación ambiental o turismo científico, son otros planes que se desarrollan alrededor de la estación y que proyectan multiplicar sus resultados conforme avancen los proyectos científicos, que tuvieron ser suspendidos en 2020 durante el periodo más crítico de la pandemia, hasta que, poco a poco, se ha podido retomar el ritmo del trabajo, apunta Díaz Ferguson.

Debido a la pandemia, las actividades científicas tuvieron que ser suspendidas por un tiempo.
Debido a la pandemia, las actividades científicas tuvieron que ser suspendidas por un tiempo. / Cortesía

Ampliación de la reserva

En enero del año en curso, Panamá se unió a la Coalición de la Alta Ambición para las Personas y la Naturaleza, adquiriendo el compromiso de apoyar la “Iniciativa 30x30”, que promueve la conservación mediante marcos legales de al menos un 30% de la superficie terrestre y marina del planeta para 2030.

Aquello fue la antesala al decreto ejecutivo que el mes pasado amplió el área protegida de Coiba en 50,518.84 km2, alcanzando un total de 98,228.25 km2 de áreas marinas protegidas, un 30% en todo el país y llegando así a la meta de la "Iniciativa 30x30" nueve años antes de lo estipulado, resaltó un comunicado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

"Este logro acercará al país varios objetivos ambientales importantes para la zona, que tiene características únicas. Para empezar, protegerá una serie de cadenas montañosas submarinas que albergan especies exclusivas de esas profundidades y que aún son desconocidas para la ciencia por la gran dificultad para estudiarlas. Además de estos hábitats profundos, también se verán mejor preservadas las zonas por donde circulan especies marinas migratorias. Al menos 14 especies de mamíferos marinos utilizan el área, 12 de las cuales se encuentran amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, incluyendo la ballena azul, el cachalote y el rorcual del norte", detalla el STRI.

En el Parque Natural Coiba se ha registrado la presencia de 1,450 especies de plantas, 814 peces, 127 aves, 39 anfibios y reptiles, 36 mamíferos y 30 cetáceos, entre otras especies, algunas de ellas endémicas y muchas más aún por descubrir.

La Estación Coiba AIP cuenta con un laboratorio de ecología marina y oceanografía.
La Estación Coiba AIP cuenta con un laboratorio de ecología marina y oceanografía. / Cortesía
Si te lo perdiste
Lo último
stats