La promesa de vacunas para los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio

Johnson & Johnson entra en el plan de vacunas, pero para los atletas de Latinoamérica.

Los atletas olímpicos panameños también serán vacunados.

La promesa de vacunas para los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio
La promesa de vacunas para los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio
Boris Alexander Cruz Caballero
22 de mayo 2021 - 09:48

Hasta la fecha, los Juegos Olímpicos de Tokio 2022 se van a realizar, a pesar del alza de casos positivos COVID-19 en las últimas semanas en Japón.

El gobierno japonés prolongó el estado de emergencia por el coronavirus en Tokio y otras regiones e impuso restricciones en más departamentos debido al aumento de casos, hasta el 31 de mayo, cuando faltan menos de tres meses para los Juegos Olímpicos.

Estado de emergencia en Japón
Estado de emergencia en Japón / Foto: Reuters

Las medidas de emergencia, menos severas que los confinamientos en otros países, consisten en el cierre temporal de bares y restaurantes que sirvan alcohol, bajo pena de multa, y en instar a algunos comercios, como los grandes almacenes, a bajar las persianas.

El plan de vacunas de Pfizer-BioNTech para los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

El plan de Pfizer-BioNTech consiste en suministrar vacunas a los participantes de los Juegos Olímpicos, desigualmente protegidos según el país en el que vivan.

Pfizer
Pfizer

Se coordinarán con los comités olímpicos nacionales en todo el mundo las primeras entregas de vacunas, que comenzarán a fines de mayo.

En una nota, los dos laboratorios señalaron que el objetivo del memorando de entendimiento firmado con el COI es que "las delegaciones participantes reciban su segunda dosis antes de su llegada" a la capital japonesa.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) referente a las vacunas para los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio, aseguró que “es otro instrumento en la caja de herramientas de medidas que ayudarán a hacer de estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio-2020 un evento seguro para todos los participantes, mostrando al mismo tiempo nuestra solidaridad con nuestro anfitrión, Japón. Aceptando la vacuna, (los deportistas y miembros de las delegaciones) pueden enviar un mensaje potente, de que no es solo su salud personal la que está en juego, sino también la solidaridad y el bienestar de los otros".

Thomas Bach
Thomas Bach

"En este momento el 75 % de los residentes de la Villa Olímpica están vacunados o se han asegurado la vacuna” El presidente del COI afirmó que "los atletas están listos para realizar sacrificios", como someterse a cuarentenas, test diarios o limitar sus movimientos y contactos, y dijo que los Juegos cuentan "con una herramienta adicional" que no estuvo disponible en eventos recientes, la vacunación.

Por su parte, Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech, destacó lo siguiente: “El suministro de vacunas a los participantes de los Juegos es una de las formas fundamentales de ayudar a garantizar que los Juegos sean lo más seguros y exitosos posible. Con más de 430 millones de dosis ya suministradas, nuestra vacuna sigue ayudando a proteger vidas en todo el mundo y a recuperar la normalidad. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año son un momento histórico que representa a la comunidad mundial y la forma en que nos mantenemos unidos. Nos sentimos honrados de poder contribuir con la vacuna para apoyar la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”.

Ugur Sahin
Ugur Sahin

Johnson & Johnson entra en el plan de vacunas, pero para los atletas de Latinoamérica

Panam-Sports es una Organización Deportiva Panamericana, que representa a 41 comités olímpicos del continente americano, recientemente anunció que hará una donación de 4 mil vacunas contra la Covid-19.

Panam Sports
Panam Sports

Estas vacunas serán para funcionarios y atletas de países latinos que así lo necesiten previo a su viaje a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La vacuna que recibirán estos representantes latinoamericanos será la estadounidense Johnson & Johnson, una de las que tiene menor efectividad en el mercado. De acuerdo con estudios recientes, su porcentaje está entre el 66 y 72%, mientras que otras como la Sputnik V, Pfizer o Moderna superan el 90%.

Efectividad de las vacunas contra la Covid-19
Efectividad de las vacunas contra la Covid-19

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, resalta el esfuerzo que hacen para la ayuda a los atletas:

Neven Ilic
Neven Ilic

“Sabemos que en muchos de nuestros países del continente es muy difícil recibir la vacuna covid-19. Por ello, hemos realizado un esfuerzo importante para llegar a este destacado acuerdo que ayudará a todos los deportistas que no han tenido la oportunidad de vacunarse. Ahora estos atletas tienen la oportunidad de recibir la vacuna Johnson & Johnson en los Estados Unidos y, por lo tanto, viajar con mejor protección para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Nuestros atletas olímpicos también serán vacunados.

Panamá cuenta actualmente con un total de cuatro atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que son: Atheyna Bylon (Boxeo) Christofer Jurado (Ciclismo), Jorge Castelblanco (Atletismo) y Gianna Woodruff (Atletismo) y se espera que ellos como los que falten por ganarse un cupo a los Juegos Olímpicos, sean beneficiados con estas vacunas.

Atheyna Bylon
Atheyna Bylon
Christofer Jurado
Christofer Jurado
Jorge Castelblanco
Jorge Castelblanco
Gianna Woodruff
Gianna Woodruff

Por parte del Comité Olímpico de Panamá, el encargado de comunicaciones, Juanxo Villaverde, nos adelantó que en este momento se está coordinando con el Ministerio de Salud (Minsa) y el representante de Pfizer BioNTech para proceder, con las vacunas.

Comité Olímpico de Panamá
Comité Olímpico de Panamá

El COP ya firmó el acuerdo con el Comité Olímpico Internacional y Pfizer para asegurar que los atletas, paratletas y el resto de la misión puedan ser vacunados.

En el acuerdo se incluye a los atletas y la misión del comité Paralímpico, es parte del apoyo que está gestionando el COI.