Asaltos a bancos: ¿Qué está pasando con las medidas de seguridad?

Seguridad

Como si se tratara de una película o serie de acción, así se han convertido los asaltos cometidos por delincuentes a entidades bancarias en la ciudad de Panamá.

Robo en banco
Estamentos de seguridad tras el robo en un banco / Redes Sociales

Ciudad de Panamá, Panamá/El más reciente ocurrió hace tan solo cinco días, cuando, cuatro delincuentes irrumpieron a las 4:00 p.m. del viernes 29 de septiembre, dentro de la sucursal del Banco General de la Avenida 12 Octubre; donde, con mazo en mano rompieron los cristales de una de las puertas principales y despojaron de su arma de reglamento al seguridad que custodiaba la entrada de este entidad bancaria, sin importarles que adentro habían clientes y un gran flujo vehicular en el área por ser quincena.

Este robo parecía un Déjà vu, al ser el tercero que experimenta la misma entidad bancaria (23 de agosto en la sucursal de Parque Lefevre y 25 de julio en El Ingenio).

Estos asaltos, se suman al del 24 de mayo en la sucursal de Banistmo, ubicada en la Vía Transístmica y el intento de robo registrado el 12 de enero de este año, en el Banistmo de la Avenida Justo Arosemena. 

Frente a esta ola de asaltos, TVN-2.com conversó con el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, quien aseguró que, “el desempleo y los niveles de criminalidad afectan a la sociedad”. 

Medidas de seguridad

Al consultar sobre las medidas de seguridad que están aplicando los bancos para minimizar los riesgos de ser víctimas de los delincuentes, Berguido afirmó que “nunca se habían encontrado con asaltos donde se utilicen mazos o martillos. Esta es una nueva modalidad y es la historia de la criminalidad, nunca para de haber creatividad”, al compararlos con años anteriores, donde los delincuentes llegaban fuertemente armados y disparando sin remordimiento para lograr su cometido.

El presidente de la Asociación Bancaria, aunque no quiso revelar las estrategias que están implementando para evitar alertar a los malhechores dijo que, “los bancos han tomado medidas para evitar que entren armas, buscando la protección de sus empleados y clientes. Gracias a Dios no ha habido clientes heridos”.

Tanto el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, como el director de la Policía Nacional, John Dornheim, cuestionaron la falta de accionar del personal encargado de la seguridad en los bancos.

No es posible que tus vayas con un mazo a una vidriera y no se activen las alarmas, ni tampoco el botón de pánico”, expresó Pino, restando responsabilidad a la Policía Nacional de los asaltos bancarios.

Frente a este cuestionamiento, Berguido manifestó que “la seguridad, es una de las áreas donde se invierten muchos recursos y son múltiples las iniciativas que operan a la vez. Tienen que ver con la identificación de quienes ingresan, así como las barreras físicas, la parte cibernética”.

“El 100% de los asaltantes están identificados, muchos están aprehendidos y en procesos judiciales, algunos aún no, pero están identificados; y quería resaltar el trabajo efectivo que está haciendo la Policía Nacional y los departamentos de seguridad, quienes trabajan en su identificación, ya que muchos son reincidentes en el mundo de la criminalidad”, puntualizó el presidente de la asociación.

En lo que va de este 2023, la Policía Nacional ha aprehendido a más de 10 personas por su posible vinculación a hechos delictivos de robo a bancos, destacó el director de la Policía Nacional; mientras que el Ministerio Público no descarta que existan grupos delictivos organizados que están detrás de este tipo de asaltos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats