Rosario Turner sobre la pandemia: 'la salud no puede ser vista como la cenicienta'

A casi 9 meses después de su salida del Ministerio de Salud, la exministra Rosario Turner, se refirió al impacto de la pandemia por el COVID-19 y la campaña de vacunación que adelantan las autoridades.

Repaso del manejo de la pandemia tras un año del primer caso
Urania Cecilia Molina - Corresponsal Digital
09 de marzo 2021 - 06:32

Ciudad de Panamá/La doctora y exministra de Salud, Rosario Turner enfrentó la pandemia por el COVID-19 en Panamá desde el comienzo y su salida del gabinete del presidente Laurentino Cortizo de manera inesperada, cuando gozaba de gran aceptación, impactó a la opinión pública.

Casi 9 meses después de mantener un bajo perfil, alejada de los medios, concedió una entrevista a TVN-2.com, donde se refirió al proceso de vacunación, las enseñanzas que está dejando la pandemia que le tocó enfrentar y qué está haciendo tras su salida del Ministerio de Salud (Minsa).

El proceso de vacunación

Turner, explicó que con la llegada de las vacunas a Panamá se vislumbra un “escenario esperanzador” que se refuerza con la confianza que genera la experiencia del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa y el compromiso patente de miles de trabajadores de la salud, así como de las acciones intersectoriales.

Los informes del Minsa en relación a la vacuna contra la COVID-19 dieron cuenta de que consta de cuatro fases: la primera incluyó a los trabajadores sanitarios y al personal de apoyo en la primera línea del sistema de salud público y privado, además de los adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar, agentes de la Fuerza Pública, Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Cruz Roja Nacional y la población mayor de 16 años con discapacidad los cuales debían estar certificados en la Secretaría Nacional de Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2020 al igual que el personal de la Autoridad de Aseo.

Hasta el pasado 3 de marzo, el país recibió cuatro lotes de vacunas de la farmacéutica Pfizer para inmunizar a la población contra la COVID-19.

Un año después del primer caso

Por otro lado, Turner, quien como ministra de Salud le tocó atender la emergencia sanitaria que representa la llegada del coronavirus SARS- CoV-2, al preguntarle sobre las enseñanzas que dejó la pandemia indicó que los países necesitan reestructurar los sistemas nacionales de gestión de riesgo debido a que la salud no puede ser vista como la cenicienta a la hora de diseñar las políticas públicas, de planificar e invertir en desarrollo humano.

Conoce más de la pandemia en Panamá ingresando al especial "COVID-19: la pandemia que desnudó a Panamá".

Añadió que a Panamá le urge acelerar la transformación del sistema de salud. La pandemia demostró que la atención primaria es fundamental, que la articulación de los proveedores de salud es impostergable, que el capital humano sigue siendo clave para el desempeño eficaz del sistema sanitario y que la cultura de nuestra población siempre debe ser considerada en el desarrollo de estrategias.

A Panamá, le urge acelerar la transformación del sistema de salud, la pandemia demostró que la atención Primaria es fundamental , que la articulación de los proveedores de salud es impostergable , que el capital humano sigue siendo clave para el desempeño eficaz del sistema sanitario y que la cultura de nuestra población siempre debe ser considerada en el desarrollo de estrategias", destacó la exministra.

Su salida del Gabinete

La salida de Turner del Gabinete de Cortizo nunca fue explicada a profundidad por parte del mandatario y en varias ocasiones dijo que la decisión fue porque "manejar la pandemia tenía un desgaste grande".

Turner, al hablar de su salida al cargo de ministra cuando gozaba de popularidad y aceptación de la población indicó que, "los cargos de ministros de salud no son para pensar en popularidad y menos en tiempo de pandemia".

"A ocho meses de estar alejada de la palestra pública puedo decirte que no hay nada más importante que gozar de salud y estar con mi familia", sentenció.

Al hablar de su faceta como investigadora indicó que en este momento no se encuentra trabajando en ningún estudio, pero que cada día resulta más importante que todos los profesionales de la salud incursionen en la investigación, considerando que genera conocimiento en las organizaciones y especialmente porque favorece un mejor desempeño del sistema sanitario, cuando se gestiona utilizando las mejores prácticas y la medicina basada en la evidencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats