¿Sabes lo que es el robo agravado bajo la modalidad de 'El Patrón'?

Delitos en Panamá

Es un delito contra el patrimonio económico, calificado como robo agravado.

En Arraiján se manejan “cuatro delitos principales de impacto”: el homicidio, los heridos, los robos y los hurtos.

¿Sabes lo que es el robo agravado bajo la modalidad de 'El Patrón'?
¿Sabes lo que es el robo agravado bajo la modalidad de 'El Patrón'? / Foto cortesía: Pixabay
Urania Cecilia Molina - Corresponsal digital
30 de octubre 2021 - 12:18

Los victimarios no muestran armas, pero a través de la intimidación psicológica logran que sus víctimas les entreguen celulares y hasta su dinero.

Las primeras denuncias sobre este delito, que por la modalidad que utilizan se considera un robo agravado, se presentaron el año pasado. Actualmente existen dos personas detenidas.

Una nueva modalidad para cometer robos se estrenó en los distritos de Arraiján y La Chorrera de la provincia de Panamá Oeste. Las autoridades de la Policía Nacional en el distrito de Arraiján denominaron a la nueva forma para hacerse de lo ajeno como “el patrón) porque los antisociales recurren a esta frase para intimidar, amenazar y provocar temor en sus víctimas.

Alerta al modus-operandi

En este delito contra el patrimonio económico, calificado como robo agravado, dos o tres personas se acercan a las víctimas y los acusan de estar involucrados en alguna actividad que afecta directamente a el “patrón” ( palabra que utilizan para identificar a los jefes de bandas delictivas) y les piden que entreguen sus celulares para revisarlos y hasta dinero, explicó el subcomisionado Jaime Toledo, jefe de la Décima Tercera Zona de la Policía Nacional (Arraiján).

“Llegan dos o tres muchachos a un lugar donde hay un grupo de personas laborando, una barbería, un restaurante o a cualquier lugar donde estén haciendo una obra pública y mediante el engaño y la intimidación le dicen que ellos [los trabajadores] tienen que ver con una situación que se dio con el patrón (algún líder de alguna banda delictiva), que él los va a perdonar, pero quiere ver sus celulares y las personas por el temor de verse involucrados en una situación de la cual no tienen ningún conocimiento se los entregan”, indicó Toledo.

Las primeras denuncias de robos con esta modalidad de intimidación se presentaron en el segundo semestre del año pasado, pero ya mantienen a personas capturadas e identificadas por su supuesta participación en este delito, indicó el subcomisionado de la Policía Nacional.

“Hemos hecho capturas importantes. Los detenidos son nacionales; son tres grupos que venían del distrito de Panamá. La misma modalidad de intimidación. Otras veces se agarran la cintura, no enseñan nada, pero simulan estar armados”, comentó.

Celulares son de los objetos más robados por intimidación.
Celulares son de los objetos más robados por intimidación. / Foto cortesía Pixabay

Toledo expresó que a través de la docencia y los programas de seguridad ciudadana que desarrollan dentro del distrito de Arraiján educan y orientan a los miembros de las comunidades para que no sean víctimas de esta forma de intimidación para cometer un delito. Aseguró que producto de este trabajo tienen casos en los cuales las posibles víctimas lograron que los antisociales se retiraran al escucharlos decir que les entregarán sus celulares ante agentes de la Policía Nacional.

Por su lado, el fiscal de la sección de Atención Primaria del distrito de Arraiján, Gustavo Barragán expresó que “el patrón” es un delito contra el patrimonio económico específicamente en la modalidad de robo, pero por la forma en que se ejerce la conducta punible es un robo agravado. Para explicar porque está conducta delictiva se constituye en un delito de robo agravado, el fiscal citó el artículo 218 y 219 del Código Penal que separa el robo simple del robo agravado.

En ese sentido, señaló que el artículo 218 dice “Quien, mediante violencia o intimidación en la persona, se apodere de una cosa mueble ajena será sancionado con prisión de siete a doce años”, mientras el 219 establece “La pena será aumentada hasta la mitad, si el robo se comete: 1. Utilizando armas. 2. Por enmascarado. 3. Por dos o más personas. 4. Afectando la libertad personal o causando lesión. 5. En perjuicio de un turista nacional o extranjero. 6. Contra los conductores o los usuarios del transporte público de pasajeros, durante la prestación del servicio”.

Barragán, al igual que Toledo, expresó dos personas (supuestos antisociales) en horas del día o la tarde abordan a otras en la vía o áreas públicas y le informan que saben que forman parte de una organización criminal que perpetró un atentado contra el patrón y acto seguido le indican que necesitan revisar sus teléfonos celulares para verificar la información que le proporcionan.

“Mediante esta amenaza las personas entregan su celular. Ellos [los delincuentes] le dicen que se van a llevar los equipos para verificar la información interna del teléfono. El miedo, la intimidación hace que las personas cedan”, informó Barragán. Añadió que los antisociales, por lo general, quieren apoderarse de los equipos celulares y no existen lugares específicos para cometer este delito porque tienen denuncias en los que ingresaron a un campo de juego de fútbol y lograron llevarse siete celulares de los jugadores.

No obstante, según informó Barragán existen detenidos. En el corregimiento de Arraiján Cabecera capturaron a dos personas como los supuestos responsables de un robo, con las mismas características de intimidación y amenaza, a dos conductores de un carro de reparto de mercancía. A los conductores del vehículo los atemorizan con el argumento de que sabían en qué lugar vivían y qué pertenecían a una banda.

El robo se ejecutó, pero agentes motorizados de la Policía Nacional (linces) capturaron a los supuestos responsables de este delito, los cuales actualmente se encuentran detenidos y se siguen las investigaciones porque lo más probable es que estén involucrados en otros hechos delictivos, explicó el fiscal, a quien su experiencia lo llevó a decir que esta modalidad para cometer robos agravados se ha visto en los distritos de Arraiján y La Chorrera.

También indicó que en estos momentos se observa una reducción de los delitos de robo a través de esta modalidad, pero no descartó que en los últimos meses del año se vuelva a presentar con más frecuencia por lo que realizó las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerse alerta ante la presencia de cualquiera persona o personas que lo aborde en la calle, porque este delito se comete en áreas públicas y en horas del día.
  • Al momento de ser abordado guardar una distancia prudente entre usted y el desconocido que entabla la conversación para poder reaccionar, alejarse y ponerse a salvo cuando comience la intimidación.
  • Verificar si existe alguna unidad de la Policía Nacional u otra autoridad para dar la voz de alerta
  • Presentar las denuncias en los casos en los cuales no pudo evadir a los antisociales y se convirtió en víctima de un delito, porque estas permiten a las autoridades activar las investigaciones, identificar los equipos electrónicos robados y determinar si los transgresores de la ley están identificados en otras investigaciones para vincularlos al proceso.
La modalidad de robo del "patrón" se usa con frecuencia en Arraiján.
La modalidad de robo del "patrón" se usa con frecuencia en Arraiján. / TVN Noticias

El cuidado de siete de los ocho corregimientos que tiene Arraiján

El jefe de la décima tercera zona policial (Arraiján), Jaime Toledo, expresó que bajo su responsabilidad están siete de los ocho corregimientos que tiene el distrito.

En otras palabras, se encargan de darle protección y seguridad a una población de 325 mil habitantes que residen en una “diversidad” de comunidades, es decir, sectores de la población con alto poder adquisitivo, otras que no cuentan con muchos recursos y las problemáticas y conflictivas.

Toledo informó que a pesar de la existencia de áreas problemáticas y conflictivas mantienen bajo control la ocurrencia de delitos y mostró como prueba de su afirmación las estadísticas de comparación de estos hechos en el mismo periodo del año de 2020 y 2021.

En ese sentido indicó que en Arraiján se manejan “cuatro delitos principales de impacto”: el homicidio, los heridos, los robos y los hurtos, los cuales en algunos casos disminuyeron en lo que va de este año. Hasta el 12 de octubre de este año hubo 393 delitos, mientras el año pasado 350.

No obstante, las estadísticas reflejan una reducción del delito de homicidio con 14 este año en comparación con el pasado con 31, los heridos se mantienen igual 42 este año y 42 el año pasado, los robos se incrementaron con 176 en comparación con el 2020 en los que hubo 135 y los hurtos pasaron a 161 cuando el año pasado hubo 142.

“El año pasado empezamos el primer semestre con limitación en los movimientos, toques de queda total, después se fueron dando las aperturas económicas, a diferencia de este año en la que la apertura es total y al momento de que hay más movimiento la actividad delictiva tiende a aumentar porque el delincuente está en la calle y ve la oportunidad de cometer sus delitos”, indicó Toledo al momento de justificar el aumento de algunos de estos delitos y puntualizó que las estadística son delitos reportados.

Por su lado Barragán indicó que acompañando al Ministerio Público lograron mantener las tasas de delitos a “niveles manejables” porque el distrito no está dentro de los delitos que se consideran de “impacto” permanentemente.

“Creo que el trabajo que se ha hecho por parte de la Policía de Investigación Judicial, la Policía Nacional acompañando al Ministerio Público lograron mantener las tasas de niveles delictivos. Es una actividad constante que realiza el Ministerio Público con la Policía Nacional en diligencias de allanamiento. Tenemos 450 diligencias de allanamientos en lo que va del año”, indicó el fiscal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats