Sitio arqueológico en San Lorenzo triplica su tamaño gracias a proyecto científico

Ciencia en Panamá

Vistazo a los descubrimientos y otros resultados que dejó la recién concluida etapa de excavación del nuevo proyecto científico que indaga los orígenes del castillo de San Lorenzo y del poblado de Chagres. 

Trabajos de excavación en el sitio de San Lorenzo, provincia de Colón.
Trabajos de excavación en el sitio de San Lorenzo, provincia de Colón. / Cortesía de CIHAC.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
02 de abril 2023 - 07:43

Ciudad de Panamá, Panamá/El área con valor arqueológico en el castillo de San Lorenzo El Real de Chagres, en Colón, prácticamente se ha triplicado, luego de concluida la fase de excavación de la investigación científica que escudriña los orígenes del castillo y del antiguo poblado de Chagres.

"Gracias a los nuevos hallazgos, acabamos triplicando el sitio arqueológico conocido; antes era solo el castillo y ahora hemos podido confirmar que es mucho más grande que solo la fortaleza, extendiéndose por el poblado del viejo Chagres, que abarca desde el castillo hasta la desembocadura del río", explica el Dr. Tomás Mendizábal, arqueólogo, investigador de planta del Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales (CIHAC AIP) y líder del proyecto.

Cuenta Mendizábal que uno de los principales descubrimientos es las ruinas de lo que fue el tercer castillo del fuerte. El investigador lo explica: "El castillo que vemos y conocemos es la cuarta versión de la estructura. La primera versión estaba cerca del acantilado y, con el paso del tiempo, el mar se lo llevó; la segunda versión la destruyó Henry Morgan y la tercera versión del castillo fue la que construyó en 1672 Antonio Fernández de Córdoba por orden de la Corona Española, hasta que entre 1750 y 1760 se levantó la fortaleza que sigue en pie, la cual terminó cubriendo la anterior, la tercera, que es la que acabamos de encontrar. Los restos se alcanzaban a ver a simple vista pero había que excavar y comprobar que, en efecto, sí eran".

Otro resultado que dejó la reciente fase de trabajo de campo fue la identificación de los restos de dos de las cuatro iglesias del poblado de Chagres que se aprecian en los documentos históricos, añade Mendizábal.

Esta investigación científica sobre los orígenes del castillo de San Lorenzo y del poblado de Chagres lleva seis meses de desarrollo, empezando con la consulta de información histórica en el Archivo General de Indias, Archivo General de Simancas y el Archivo General Militar de Madrid, a cargo de la estudiante panameña de doctorado Linneth Suira; la investigación de la memoria oral con los descendientes de los habitantes del viejo Chagres con la Dra. Guillermina De Gracia; y con un sondeo geofísico del sitio por parte del Dr. Alexis Mojica para identificar zonas con potencial arqueológico alto y no excavar a ciegas.

Luego vino la etapa de excavación y ahora todas las muestras e información deben ser analizadas en laboratorios del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

"Los sondeos geofísicos nos mostraron que hay más restos por excavar, pero queda para la próxima vuelta; de momento este proyecto sigue con los análisis, publicaciones científicas y la preparación para exhibir los nuevos descubrimientos de los estos restos de arquitectura militar del siglo XVII", apunta el arqueólogo.

La investigación científica sobre los orígenes del castillo de San Lorenzo y del poblado de Chagres es un proyecto multidisciplinario e interinstitucional gestionado por el CIHAC AIP, centro de investigación afiliado al Ministerio de Cultura; con la participación de la Universidad del Norte en Barranquilla, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Panamá, STRI y el Patronato de Portobelo y San Lorenzo, entre otras instituciones.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats