Historia de Panamá: Ruta colonial de Gorgona podría estar en riesgo debido a una construcción

Cultura en Panamá

Luis Puleio realiza constantes recorridos por los senderos coloniales.
Luis Puleio realiza constantes recorridos por los senderos coloniales. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
17 de marzo 2023 - 03:01

Ciudad de Panamá, Panamá/Un segmento del camino de Gorgona, una de las vías que se emplearon en Panamá durante la época colonial, se encuentra en riesgo debido a un proyecto de construcción que "cortará, rellenará y nivelará" el terreno por donde pasa el sendero, según denunció en redes sociales el explorador y conservacionista Luis Puleio.

Los primeros registros históricos del camino de Gorgona aparecen entre los años 1678 y 1735, ruta que fue mandada a empedrar por la Corona española para que funcionara como alternativa cercana al camino de Cruces.

Hoy los remanentes del camino se encuentran en el área boscosa entre Clayton y la ave Centenario, en el corregimiento de Ancón, y dentro del Parque Nacional Caminos de Cruces, detalla Puleio, quien durante uno de sus recientes recorridos por los senderos del área se encontró con un letrero que anuncia la construcción de un proyecto por donde, asegura, pasa el camino de Gorgona.

Ante la denuncia del conservacionista, desde el Ministerio de Cultura reaccionaron informando que se ha coordinado una inspección en los próximos días a cargo de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, en el área del proyecto "para aclarar las dudas".

Hace unos años, la maquinaria que trabajó en los proyectos de la Ciudad de la Salud y Merca Panamá, destruyó buena parte del empedrado del camino de Gorgona y para evitar que la situación se repitiera, recalca Puleio, él y un grupo de conservacionistas encargó un estudio arqueológico que registró las evidencias del camino, información que se puso en manos de las autoridades que manejan los asuntos y el cuidado del patrimonio histórico nacional.

Justamente, Panamá se encuentra preparando la presentación de la candidatura de los caminos coloniales Real y de Cruces y otros puntos vinculados, para ser ingresados a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, bajo el nombre "Ruta Colonial Transístmica de Panamá". Ambas vías, el Camino Real y el de Cruces, fueron los precursores del ferrocarril transístmico y del Canal Panamá, hace 500 años, y se mantuvieron en uso hasta mediados del siglo XIX aproximadamente.

Instituciones como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente, Patronato de Panamá Viejo, Patronato de Portobelo y San Lorenzo, el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP y la Universidad Tecnológica de Panamá, entre otras, participan en la preparación de la nominación de la "Ruta Colonial Transístmica de Panamá".

Además de los caminos Real y de Cruces, agrega Puleio, Panamá cuenta con otras rutas coloniales que deben ser conservadas, como el camino del Virrey del Perú, el camino de la Mina de Oro y Cuarzo o el camino de Gorgona.

Si te lo perdiste
Lo último
stats