Aumento considerable de casos COVID-19 podría incrementar muertes en la población no vacunada

COVID-19 en Panamá

Subida considerable de casos COVID-19 podría causar aumento de muertes en la población no vacunada
Subida considerable de casos COVID-19 podría causar aumento de muertes en la población no vacunada / Foto/Archivo

El repunte progresivo de nuevos casos de la COVID-19 que lleva el país, sin duda se estará reflejando en las siguientes semanas, por lo que no se descarta un posible aumento de muertes entre la población no vacunada. Así lo advirtió a TVN-2.com el doctor Paulino Vigil De Gracia.

Y es que esta es la quinta semana con una subida de casos en Panamá. De acuerdo con el especialista, hay un ascenso de contagiados activos de forma continua y como efecto de esto el porcentaje de positividad también ha ido incrementando.

"Lo bueno es que estamos cerca de 8% a 9% veces menos que el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, comparado con los dos meses anteriores tenemos un repunte", reafirmó.

Inicio de un repunte

Para el especialista en salud pública, Jorge Luis Prosperi, aunque las defunciones y la ocupación de camas en UCI mantienen la tendencia a la disminución; el incremento de los casos evidencia que estamos al inicio de un repunte y debe ser motivo de preocupación, porque la peligrosa variante Delta ya es predominante en nuestro país, y ahora la amenaza de la llegada de la nueva variante ómicron al continente.

"Reportamos un claro incremento de los casos, aumentando de 17.9 la semana que terminó el 6 de noviembre a 40.6 casos reportados por 100 mil habitantes esta semana. Por su parte las defunciones se mantienen un promedio de 0.3 por 100 mil habitantes en el mismo período, pero si siguen aumentando los casos, aumentarán las posibilidades de tener pacientes graves y defunciones", reafirmó.

El informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), hasta ayer, lunes 13 de diciembre, revela que a la fecha se han aplicado 6,127,447 dosis contra la COVID-19, de las cuales 3,110,735 son primera dosis; 2,784,084 segunda dosis; 225,692 dosis de refuerzo y 6,936 tercera dosis a inmunosuprimidos.

Con respecto a la población meta a vacunar, que es de 12 años en adelante, el 90.1% está cubierta con primera dosis y el 80.6% con segunda dosis.

Si te lo perdiste
Lo último
stats