Una asociación prevé ingresos millonarios para Puerto Rico por la marihuana medicinal
Las arcas públicas de Puerto Rico obtendrán ingresos millonarios vía impuestos gracias a la industria de la marihuana medicinal en la isla, donde se baraja la cifra de 100.000 pacientes tratados por esta sustancia en el plazo de los 2 próximos años.
La empresaria Ingrid Schmidt anunció hoy en conferencia de prensa la creación de la Asociación de Cannabis Medicinal (Prmca, por sus siglas en inglés), que como dijo nace con la vocación de promover el desarrollo de esa sustancia para tratar enfermedades y de conseguir que esos pacientes sean atendidos de la manera más adecuada posible.
El anuncio del inicio de la actividad de la Prmca por parte de Schmidt, que actúa como portavoz de la asociación, coincide con información aparecida en medios locales de miembros del Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló sobre el proyecto de ley en marcha para tratar el asunto de la marihuana con fines terapéuticos.
El proyecto de ley en estudio trata de dar respuesta a un tema de gran actualidad en Puerto Rico, donde desde finales de 2015 el sector está regulado por medio de órdenes ejecutivas, iniciativa de la anterior Administración que encabezó Alejandro García Padilla, que buscó en la marihuana medicinal una forma de contribuir, por medio de impuestos, a la debilitada economía local.
Schmidt destacó que desde finales de 2015 empresarios locales han invertido millones de dólares en un sector que, como aseguró, puede contribuir a paliar la difícil situación de las finanzas públicas.
"La creación de esta asociación es un paso natural en el desarrollo de la industria del cannabis medicinal a nivel local. Es importante que todos los participantes de la industria cuenten con una sola voz para llevar el mensaje sobre las aportacion es a la salud que este tratamiento provee", destacó Schmidt, socia de la firma Puerto Rico MedCann.Biz.
La asociación reúne a empresarios del sector en la isla dedicados al cultivo, manufactura y venta de la marihuana con fines medicinales.
Erie Pérez, uno de los socios de XASS Farma, empresa con licencia para operar en cultivo, manufactura y venta, dijo a Efe que espera que su compañía inicie operaciones en mayo, con lo que se comenzará a operar en un mercado que calcula que en el plazo de 2 años podrá contar con cerca de 100.000 pacientes.
En la conferencia de prensa participó también Julián Londoño, socio de la firma Nextgen Pharma, empresa que también cuenta con licencias en todo el proceso productivo, quien aseguró que la marihuana medicinal supone un tratamiento de las enfermedades hasta diez veces inferior al que se da con medicamentos de origen químico.
Tomó parte además en la presentación de la asociación Narelys Cortés, quien aseguró que tras años de tratamiento a través de la medicina convencional ha encontrado en la marihuana una forma efectiva de tratar sus problemas de artritis y parkinson.
La prensa puertorriqueña estima hoy que los impuestos obtenidos por el Gobierno de Puerto Rico a partir de licencias por parte de las empresas que operan en el sector de la marihuana medicinal alcanzan los 2,7 millones de dólares desde su regulación a finales de 2015.
Más de un centenar de empresas han solicitado desde entonces licencias para operar e invertido cientos de millones de dólares para la puesta en marcha de sus operaciones en la isla.
El Departamento de Salud otorgó para cultivo licencias a cinco compañías que cuentan con plantaciones en siete municipios y que pagaron en impuestos cerca de 400.000 dólares.
El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, dijo que actualmente su agencia mantiene conversaciones con el de Justicia para la redacción del proyecto de ley deberá pasar al Legislativo para su aprobación.
El proyecto da respuesta al anunció de Rosselló durante la campaña electoral de dotar a la isla de normativa para investigación, regulación y venta de marihuana medicinal.
El funcionario matizó que el sector se rige actualmente por órdenes ejecutivas que, en su opinión, puede generar un mercado paralelo, ya que los pacientes podrían revender en la calle la marihuana adquirida con los correspondientes permisos médicos.
El director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) y secretario del Departamento de Desarrollo Económico (Dec), Manuel Laboy, apuntó que la marihuana medicinal puede ser una oportunidad económica para la isla al unirse a un sector del turismo médico cada vez más floreciente y al que recurren, principalmente, los habitantes de las pequeñas islas del Caribe.