La boliviana BOA quiere enlazar el centro y sur de la región

Imagen del avión de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA).
Imagen del avión de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA). / EFE
Efe
18 de enero 2016 - 11:53

Bolivia quiere promocionar a través de su aerolínea estatal el aeropuerto de Santa Cruz como punto de enlace internacional que conecte el sur y el centro de la región mediante nuevos vuelos a República Dominicana y Cuba, anunció a Efe el gerente de Boliviana de Aviación (BOA), Ronald Casso.

"No sólo es un objetivo de BOA, sino objetivo del Estado, por eso éste ha anunciado inversiones muy fuertes en el aeropuerto de Viru Viru", explicó Casso en una entrevista en la sede de la compañía estatal en Cochabamba.

El Gobierno boliviano, según el responsable de la compañía, invertirá 200 millones de dólares procedentes del crédito de 7.500 millones (en torno a un 23 % del PIB) suscrito con China el año pasado para mejorar las infraestructuras del país.

Los primeros vuelos a Centroamérica podrían despegar durante el segundo semestre de este año "si los números nos ayudan", dijo Casso.

Los destinos centroamericanos "se adecúan muy bien a la flota de nueva generación que estamos incorporando", argumentó, y podrían convertir a Santa Cruz en escala para viajeros procedentes de Argentina, Chile o Brasil.

BOA adquirió siete naves en 2015, de las que tres sirvieron para reemplazar otras más antiguas y cuatro más para ampliar la flota.

Este mes la compañía incorporó dos Boeing y un CRJ de cincuenta plazas para desarrollar el proyecto BOA regional, que conectará aeropuertos más pequeños pero de interés turístico como Uyuni o Rurrenabaque.

En total, la adquisición de las cuatro naves supondrá un gasto de aproximadamente 13,7 millones de dólares, según datos de BOA.

La ampliación, con mediados de 2018 como horizonte, busca renovar la flota y ampliar la capacidad de la aerolínea hasta sumar veintidós naves frente a las dieciocho con las que opera ahora.

"No solamente vamos a cambiar la flota, sino que debemos acompañar el crecimiento del mercado" arguyó Casso.

Vaticinó que 2015, a falta del cierre de cuentas, "va a ser un año más en la historia de BOA de rentabilidad y de resultados positivos".

La estatal transportó casi 2,9 millones de pasajeros en 2015, un 32 % más que en 2014, e ingresó 260 millones de dólares, un 8 % más de lo proyectado.

Los pasajeros de trayectos nacionales crecieron un 35 %, mientras que los internacionales aumentaron un 13 %.

Para Casso, el aumento de clientes refleja el crecimiento de Bolivia: "El transporte aéreo es un indicador directo de la situación económica y el poder adquisitivo", indicó.

Además, sostuvo que BOA "ha sido más agresiva en la oferta comercial", rebajando el precio de los pasajes hasta en un 50 % en la temporada baja (abril y marzo).

Casso estima que la firma ya tiene el 78 % del mercado boliviano, un 10 % más que en 2014.

Avanzó que BOA reforzará la línea que conecta desde 2013 Bolivia con Madrid para ofrecer hasta cinco o seis vuelos por semana en lugar de los cuatro actuales.

La compañía empezó a operar el vuelo con aviones y tripulación ajena, pero desde 2015 lo hace con naves y personal propio, algo que "ha ayudado a la rentabilización de la ruta y la estabilización y calidad del servicio".

"En tres semanas estaremos recibiendo el tercer avión 767" para la ruta a Madrid, adelantó Casso, algo que permitirá realizar labores de mantenimiento en los otros dos y "a partir de julio entrar en operación los tres para la próxima época alta".

Destacó la alianza firmada con la aerolínea española Iberia para ofrecer vuelos a Europa y otros lugares del mundo.

"Este año 2015 (...) ha sido el año del acuerdo comercial más importante que tiene BOA", valoró, y agregó que permite a la compañía "ofrecer alrededor de cuarenta destinos que tiene Iberia desde Madrid".

El otro proyecto estrella de la compañía, respaldado personalmente por el presidente Evo Morales, es el desarrollo de BOA Regional, una filial que operará vuelos con menos pasajeros a destinos turísticos y ciudades pequeñas del país.

El proyecto busca "la integración nacional", afirmó Casso.

"El otro objetivo tiene que ver con el desarrollo turístico del país", continuó.

Casso aludió a la geografía montañosa de Bolivia, que complica el transporte por tierra y señaló que la estrategia estatal "ha sido crear aeropuertos pequeños para atender a esas poblaciones".

"Obviamente el transporte aéreo es caro", admitió, por lo que argumentó que su puesta en marcha se justifica "cuando unido a la actividad económica propia de la región se trae turismo".

Si te lo perdiste
Lo último
stats