Economía canadiense creció un 3% en julio pero la recuperación se ralentiza

La economía canadiense sigue estando un 6 % por debajo de los niveles de febrero, antes de la declaración de la pandemia.
La economía canadiense sigue estando un 6 % por debajo de los niveles de febrero, antes de la declaración de la pandemia. / EFE
Efe
30 de septiembre 2020 - 11:38

El producto interior bruto (PIB) de Canadá creció un 3 % en julio gracias a la reapertura de la economía con la relajación de las restricciones impuestas por las autoridades del país para contener la propagación de la pandemia de la COVID-19, señaló este miércoles el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Pero las cifras indican que el ritmo de la recuperación económica se está ralentizando rápidamente en un momento en el que las autoridades canadienses intentan contener la segunda ola del virus que ya afecta a los principales centros económicos del país.

En junio, el PIB canadiense había crecido un 6,5 %. A pesar de estas cifras, la economía canadiense sigue estando un 6 % por debajo de los niveles de febrero, antes de la declaración de la pandemia.

El organismo estima que en agosto, el PIB canadiense creció alrededor del 1 %, según las cifras iniciales, por lo que señaló que aunque la economía se está recuperando, el ritmo se está ralentizando.

"En conjunto, la recuperación económica continuó su curso pero a un ritmo más moderado que lo que se observó en los meses de mayo a julio", explicó EC.

EC dijo que en julio, los 20 sectores industriales del país tuvieron aumentos de la actividad económica. Y los sectores agrícola, servicios, finanzas y seguros así como el sector inmobiliario sobrepasaron los niveles de febrero.

En julio, el sector manufacturero creció un 5,9 % (en junio la cifra fue del 15,1 %) mientras que el sector de hostelería y restauración, uno de los más castigados por el confinamiento, aumentó un 20,1 %.

Otro sector que más ha sufrido con el cierre de la economía, entretenimiento y arte, creció un 14 %. El crecimiento del sector de sanidad y asistencias social fue del 3,7 %.

La recuperación está amenazada por el rápido aumento de los casos en las provincias de Ontario y Quebec, los dos principales motores económicos del país.

Ayer martes, Quebec anunció nuevas restricciones en los sectores de la hostelería y de los restaurantes en las ciudades de Montreal y Quebec.

Y este miércoles, Ontario dio a conocer un informe que indica que el número de casos diarios de COVID-19 se podría situar en 1.000 en las dos próximas semanas, lo que obligará a nuevas restricciones en Toronto, la mayor ciudad de Canadá y su centro financiero.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats