TVN plus En vivo

Israel pierde fuerza como 'nación start-up', apunta un estudio oficial

Las inversiones en tecnología israelí alcanzaron un récord de 10 mil 500 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2021.
Las inversiones en tecnología israelí alcanzaron un récord de 10 mil 500 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2021. / Cortesía Pixabay.
Afp
16 de junio 2021 - 06:12

Israel registró en los últimos años una caída continuada en la creación de empresas emergentes, indicó este miércoles la Autoridad israelí de la innovación, preocupada por su pujante sector tecnológico que le valió el apodo de "nación start-up".

El Estado hebreo, conocido por su amplio abanico de jóvenes empresas en los sectores de innovación, solo registró la creación de 520 nuevas compañías en 2020, contra unas 850 en 2019 y 1.400 en 2014, según la Autoridad israelí de la innovación (AII).

"El número de nuevas empresas emergentes establecidas en estos dos últimos años es similar a los niveles de hace una década, a pesar del significativo crecimiento y del desarrollo de un ecosistema enfocado a la innovación local", señaló la AII en un informe.

"Este declive nos lleva a preguntar si Israel está en el fin de la era de la +nación start-up+", añadió.

El sector de la alta tecnología emplea un 10% de la mano de obra israelí, representa un 15% del Producto Interior Bruto, genera un 25% de los ingresos fiscales y supone un 43% de las exportaciones del país, según los datos de este organismo.

En su discurso de investidura el domingo, el nuevo primer ministro Naftali Bennett, quien se hizo rico creando y revendiendo una start-up, aseguró que quería elevar del 10 al 15% el porcentaje de trabajadores israelíes empleados en las altas tecnologías en 2026.

Las inversiones en tecnología israelí alcanzaron un récord de 10.500 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2021, un crecimiento del 137% respecto al mismo periodo de 2020, indicó la semana anterior la oenegé Start-Up Nation Central, que promueve la innovación en el país.

Pero los capitales iniciales de las nuevas compañías van a la baja, según la AII, que estima que el incremento de los salarios en el sector invita a los empleados a mantener sus puestos "en vez de tomar el riesgo de emprender".

Por ello, Ami Appelbaum, directora de la AII, llamó al gobierno a "desarollar una respuesta robusta" ante este declive en el sector de altas tecnologías que "podría afectar de forma crítica el empleo, los ingresos fiscales y la estabilidad de toda la economía israelí".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats