ACP: la reducción en la calificación de riesgo del Canal está ligada al país

Moody's bajó la calificación del Canal de de A1 a A2.

Desde febrero del 2020, el Canal de Panamá empezó a tener pérdida en el tránsito de cruceros, porque no están navegando y representan unos 220 tránsitos anuales.

Canal de Panamá
Canal de Panamá / Imagen de Monica Volpin en Pixabay

Este viernes 19 de marzo se conoció que Moody´s rebajó la calificación de riesgo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Desde el ente que administra la vía interoceánica panameña reaccionaron destacando que era algo que se “veía venir”.

Moody´s es una calificadora de riesgo que anteriormente bajó el rating del Gobierno de Panamá; que pasó de Baa1 a Baa2, debido al fuerte deterioro fiscal experimentado durante el año 2020, en gran medida como consecuencia del impacto financiero por la pandemia de la COVID-19.

En el programa Mesa de Periodistas se cuestionó a Marianela Dengo, vicepresidenta de Comunicaciones e Imagen de la ACP, sobre esta decisión de Moody´s y explicó que la reducción en la calificación del Canal de Panamá ocurre, porque está ligada a la calificación del país.

Moody's bajó la calificación del Canal de de A1 a A2. “La calificación del Canal está respaldada por la solidez institucional en marco del gobierno corporativo y tratados internacionales que aseguran su funcionamiento sin injerencia”, destacó Dengo.

“Esto es algo que se veía venir por el bajón que hay en el grado del país y el Canal de Panamá también depende del comercio internacional, pero se está reactivando la economía, hay esperanzas con las vacunas así que esperemos que las cosas sigan funcionando positivamente”, manifestó.

Dengo resaltó que, desde febrero del 2020, el Canal de Panamá empezó a tener pérdida en el tránsito de cruceros, porque no están navegando y representan unos 220 tránsitos anuales, pero eso se está viendo compensado por el dinamismo que hay en otros sectores.

El año fiscal para el Canal de Panamá inició en octubre del 2020, hasta el mes de enero se registró un fuerte tráfico y una demanda de carga más grande por las compras de Navidad, a esto se le sumó el frío invierno en Asia que se extendió hasta febrero lo que aumentó la demanda de gas natural licuado que proviene de Estados Unidos y se transporta a través del Canal de Panamá, que es la ruta más corta hacia China, Corea del Sur y Japón.

“La demanda estuvo bastante fuerte en esos meses y los resultados han sido positivos hasta ahora. Nosotros tenemos pronósticos conservadores porque somos conservadores y de esa manera es que nos manejamos, pero estamos dando seguimiento a cómo serán los meses siguientes, pero hemos tenido un tráfico similar al año fiscal anterior”, indicó la funcionaria de la ACP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats