¿Por qué un buque está amarrado bajo el puente Centenario?

El barco que está amarrado bajo el puente Centenario / TVN Noticias

Un buque bahameño ha sido amarrado este sábado en un fondeadero cerca de la entrada del Corte Culebra, lo que llamó la atención de quienes lo alcanzaron a ver desde el puente Centenario.

El barco ha aparcado en una operación regular en el fondeadero Cucaracha, el primero de dos estaciones de amarre construidas entre 2006 y 2009 para permitir que más naves puedan cruzar el Canal.

Fuentes de la ACP contaron que el capitán del barco, de nombre Masowze, pretendía desamarrarlo, pero le giraron órdenes de mantenerlo en el fondeadero.

Cucaracha, y su par, Cartagena (ubicado poco después del barrio de Paraíso) permiten al Canal aumentar la cantidad de buques que pasan por día.

La ACP ha restringido del tránsito de barcos en sentidos opuestos por el Corte Culebra, dada su angostura.

Entonces, los buques pasan en "convoy" (en la mañana cruzan del pacífico al atlántico y en la tarde lo hacen en sentido contrario).

Las estaciones de amarres fueron concebidas como "innovación" para ganarle tiempo al tránsito: en la tarde, mientras los barcos que van de Colón hacia Panamá pasan el lago Gatún para entrar al corte Culebra, los que van a Colón avanzan por Miraflores y Pedro Miguel, y se aparcan en Cartagena o Cucaracha a esperar turno para seguir.

“Además, el fondeadero está hecho para que si un buque necesita detenerse, por algún problema, lo pueda hacer sin detener el paso por el Canal”, aseguró un vocero de la ACP.

Los fondeaderos tienen capacidad para un buque panamax, el máximo que permiten las viejas esclusas.

En este caso, según el portal logístico de la universidad estadounidense Georgia Tech, el buque partió del puerto Balboa.

Masowze es un barco granelero de la operadora polaca Polsteam.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats