Cciap preocupada por la entrada en vigencia de agentes de retención del Itbms

Cámara de Comercio: "Estancamiento de la economía es una realidad"
Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), pidió este lunes, 26 de octubre, a la Dirección General de Ingresos (DGI) que extienda la entrada en vigor de los nuevos mecanismo de retención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (Itbms), prevista a partir de este 1 de noviembre.

En una nota de prensa, la Cciap señala que si se extiende la entrada en vigencia de los nuevos agentes de retención, se puede ampliar el debate y el sector privado pueda ajustarse a este importante cambio”, señaló Jorge García Icaza, presidente encargado de la Cciap.

Este lunes, este gremio de empresarios sostuvo una reunión con el director general de ingresos, Publio Cortés, sobre este tema.

"Estamos de acuerdo que se hagan esfuerzos para asegurar que todas las empresas y ciudadanos paguen los impuestos establecidos, es lo correcto. Sin embargo nos preocupa que se le impongan mayores responsabilidades a la empresa privada, para hacer un cobro de impuestos que es deber del Estado. Por otro lado, los tiempos para implementar esta medida son imposibles y los costos que conllevará su implementación, deben ser compensados por el Estado", expresó García.

Además señalaron que esta medida es algo "compleja para las empresas", por lo pidieron un tiempo más para adaptarse al nuevo requerimiento.

"Estamos complicando las economías de estas empresas, no es conveniente aplicarla este fin de año, cuando es la época de mayor movimiento comercial paras ellas", dijo.

Este miércoles se tiene programada una reunión entre la Cciap, Cortés y las 166 empresas incluidas como retenedoras del Itbms.

La medida supone que las empresas retenedoras que son las que facturan más de 10 millones de dólares al año, les retengan a sus proveedores el 50% del Itbms

Lo que además aplica a los bancos, que tienen que retener y reportar las transacciones de tarjetas de crédito.

Las empresas retenedoras tienen que reportar a través de un sistema establecido por la DGI y enviar ese dinero retenido.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats