Panamá cuenta con 950 mil jóvenes 'ninis'

Crece tasa de desempleo en Panamá
Aumenta la cantidad de jóvenes desempleados en Panamá durante los últimos 7 años

Iván Picota, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), indicó que al menos 250 mil jóvenes en Panamá no trabajan, ni estudian; y calificó la situación como "preocupante".

En vista de que esta situación se está presentando, miembros del sector empresarial realizaron su cuarta reunión para continuar con la redacción de un documento que permitirá mejorar la sostenibilidad del empleo juvenil.

René Quevedo, del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educativa (Cospae), explicó que ha habido una pérdida drástica en el país, donde los jóvenes no están consiguiendo empleos y esto ha ocasionado que sean marginados de la actividad laboral.

Para Quevedo, hay dos componentes importantes en esta realidad: la pérdida de espacios para jóvenes y el incremento en el trabajo informal.

El problema no es la disponibilidad, sino que los adultos están obteniendo empleos por encima de los muchachos, ya que en el 2005 uno de cada cuatro nuevos empleos favoreció a un joven de 15 a 29 años, mientras que del 2006 al 2015 ha sido uno de cada 16 jóvenes, a pesar de una inversión en la formación laboral superior a los 6.5 mil millones de dólares”, aseguró Quevedo.

A pesar de la cantidad que indicó Picota, el Cospae maneja la cifra de 905 mil jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales el 48% trabaja, un 27% estudia y un 15% no trabaja ni estudia y estos son son catalogados como “ninis”.

'Jóvenes constructores' en San Miguelito

A su vez, Javier Escala, gerente del proyecto jóvenes constructores en el distrito de San Miguelito, manifestó que actualmente trabajan con cerca de 120 jóvenes que no laboran ni estudian, quienes han recibido positivamente esta iniciativa.

Explicó que una vez este grupo juvenil entra al programa son capacitados en temas relacionados con las habilidades sociales y emocionales que deben tener, así como en algún tipo de carrera técnica, donde existen mercados en Panamá actualmente.

Según el diputado Iván Picota, promotor de este programa conjunto con la empresa privada, ha sido un logro convocar a todos los sectores empresariales para que participen con sus opiniones para redactar una ley que permita mejorar la calidad de vida de la juventud panameña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats