TVN plus En vivo

Superintendencia del Mercado de Valores inspecciona a Mossack Fonseca

Superintendencia del Mercado de Valores no permitirá delitos en sociedades anónimas / TVN Noticias

Desde hace un año la Superintedencia del Mercado de Valores (SMV) tenía a la firma Mossack Fonseca bajo la lupa, pero no fue hasta que se conoció el caso "The Panama Papers" que empezaron a investigar. Así lo explicó este miércoles 20 de abril, Marelissa Quintero de Stanziola, superintendente de la SMV.

La superintendente dijo que tiene la facultad de hacer estas inspecciones a la firma porque esta es una empresa que tiene licencia de asesores de inversión.

Explicó que desde el año pasado Mossack Fonseca estaba dentro del plan de inspección de la SMV. Sin embargo, los pocos recursos de costo, beneficio y eficiencia a veces dificultan el proceso.

A partir del escándalo financiero la SMV entró a inspeccionar Mossack Fonseca para verificar si cumplen con la debida diligencia [conocer a los beneficiarios finales de las sociedades anónimas] y si cumplen con la ley de los mercados de valores.

“La sociedad anónima es un vehículo perfectamente legal y viable, lo que si no vamos a tolerar [SMV] es que se utilice para actos ilícitos”, recalcó Quintero de Stanziola.

Duro golpe al sistema financiero panameño

Para Quintero de Stanziola el efecto del escándalo "The Panama Papers" es una situación dura después de todos los esfuerzos realizados con las normativas que ayudaron a salir a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)

Aseguró que Panamá viene trabajando en la línea de cumplir con la prevención de los delitos de blanqueo de capitales.

Aseguró que no ve que por este escándalo haya una estampida de personas que quieran sacar su dinero o cerrar sus cuentas y capitales del país. “No se puede tener esa percepción porque no todas las sociedades anónimas eran usadas para cosas malas”, acotó.

stats