Porcicultores artesanales, vigilantes de decreto que pone en peligro su actividad
La Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá, que reúne al 90% de los pequeños y medianos productores del país, está en alerta por el Decreto Ejecutivo 270, que agrega nuevos requisitos a las normativas existentes en esta materia.
El presidente de esta asociación, Juan Guevara, explicó este miércoles 18 de octubre en Noticias AM que el documento incluye nuevas certificaciones con las que deben cumplir los productores artesanales, que "exceden los 30 mil dólares".
José Javier Rodríguez, vicepresidente de esta asociación, detalló que el decreto buscaba redactar una sola normativa que rija a los porcicultores. "El problema de este decreto, al reunir todas las regulaciones, es que nos están exigiendo una serie de requisitos nuevos", añadió.
Según la directiva de la asociación, varios artículos del documento atentan contra los productores de pequeña escala, que en su mayoría son granjas de traspatio -con 1 a 10 animales- dedicadas a la venta ocasional.
Además, se les exige un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), un instrumento de gestión ambiental, condicionando las certificaciones.
"Cuando tienes 11 cerdos, tienes que contratar a un experto ambiental, que cobra mínimo 7 mil dólares y empezar una tramitología tan extensa, que es imposible de cumplir para un productor", comentó Guevara en Noticias AM.
El decreto también prohíbe el sacrificio de porcinos dentro de una granja y estipula que las granjas de traspatio deben estar a unos 50 metros de viviendas habitadas.
"Para abrir un proyecto, sin poner un bloque en su finca, tendría que estar pagando más de 30 mil dólares", reclamaron los productores.
Los productores piden a las autoridades que se les tome en cuenta al momento de elaborar normativas.
"Se han encerrado por mucho tiempo a hacer normas sin la presencia de nosotros", comentó Guevara. Una postura con la que estuvo de acuerdo el vicepresidente de la asociación.
"En el fondo es una pelea del mercado... Quitar a los pequeños y medianos del camino. Abrirle el camino a los grandes productores", sentenció Rodríguez.