Con la reglamentación, Panamá está a un paso de salir de listas grises

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá

Una de las principales luchas de sector bancario y del gobierno durante los últimos años ha salido el que a Panamá no le llamen un “paraíso fiscal”.

Con la reciente Ley 24 de 2015 para prevenir el Blanqueo de Capitales, se espera que para principios de 2016, Panamá pueda salir finalmente de estas listas.

En junio pasado, Panamá fue colocada en una lista de paraísos fiscales por la Comisión Europea. El Grupo de Acción Financiera (GAFI) mantiene a Panamá en su lista gris.

El primer vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Raúl Guizado, explicó que en enero de 2014 se da a conocer el estudio que hace el Fondo Monetario Internacional, y cómo evalúan a Panamá en materia de cumplimiento sobre blanqueo de capitales.

“Panamá no sale bien en esa evaluación que había llevado –en octubre de 2012- y que se dio a conocer en 2014”, agregó.

En junio de 2014, Panamá ingresa a la lista gris. “En ese momento la banca salía muy bien comparativamente en cuanto a controles que se tienen de lucha contra blanqueo de capitales”, apuntó.

No obstante, se hicieron esfuerzos para aprobar una legislación que pudiera revisar estos temas.

En ese momento la banca salía muy bien comparativa en cuanto a controles que se tienen de lucha contra blanqueo de capitales”. Raúl Guizado. Asociación Bancaria de Panamá.

La Ley incluye a los sectores de la economía que no eran sujetos de regulación. Pasaron a ser 31 nuevos sectores que deben ser regulados, algunos inclusos no financieros.

La Ley 24 de 2015

A través del Ministerio de Economía y Finanzas se establece una secretaría que se iba a encargar de ver la forma de cómo salir de esta lista gris, que dio como resultado la Ley contra el Blanqueo de Capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Era el paso que se debía dar, no la imposición que llegó de afuera y cambios había que darlos por la seguridad nacional. Panamá como país estará fortalecido antes de que se hicieran estos cambios”, afirmó Guizado.

“También un tema de que se requerían cambios en materia del Código Penal se lograron que el día de mañana si hay activos o cuentas de actividades relacionadas al blanqueo de capitales que puedan ser congelados”, sostuvo.

Reciente reglamentación

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó, recientemente, la reglamentación de esta ley, que establece los supervisores y sujetos financieros y los no financieros, además de los profesionales que realizan actividades sujetas a revisión.

Estará orientada a realizar las diligencias para conocer a los clientes, para identificar, evaluar, monitorear, administrar y mitigar los riesgos asociados con el blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo.

Igualmente se establecen también las sanciones las cuales podrán ser colocadas a quienes violen la normativa.

Para los banqueros, Panamá no saldrá de esta lista gris del GAFI hasta que se aprobara la reglamentación, ya cual ya tiene el visto bueno.

Los pronósticos de los banqueros es que a principios del próximo año Panamá saldrá de estas listas y no será llamada nuevamente "un paraíso fiscal".

Medidas de retorsión

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, advirtió el pasado 1 de julio en la Asamblea Nacional de Diputados, que si Panamá continuaba en estas listas, se aplicarían medidas de retorsión a los países que insistan.

En este sentido, Jaime Moreno, presidente de la ABP, comentó que Panamá es un país soberano con una legislación fuerte, actualizada y sigue trabajando para cambiar la imagen que ha dado estas listas.

“Panamá está en su derecho de defender intereses y tomar medidas necesarias no solo centro bancario sino del país”, reiteró Moreno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats