Standard and Poor's otorgó una calificación 'AA' al Aeropuerto Internacional de Tocumen
La agencia de medición de riesgo Standard and Poor's (S&P) otorgó una calificación "AA" al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá y una importante terminal de conexiones en la región, por su "excelente" capacidad de pago y por la calidad de sus operaciones, informó hoy la terminal.
Tocumen explicó en un comunicado que la nota otorgada por S&P se basa principalmente en el respaldo estatal que tiene, ya que en una situación de estrés "el Estado le brindaría su apoyo a través, por ejemplo, de una inyección de capital, de la facilitación de préstamos bancarios o del incremento en las tarifas aeronáuticas".
"Esta calificación indica que el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene solidez en su estructura organizacional, solvencia, transparencia y calidad en su modelo de operaciones", afirmó el gerente general de la corporación estatal que administra la terminal, Carlos Duboy.
Tocumen, con 400 vuelos diarios, más de 80 destinos y un tráfico de pasajeros de 13,4 millones de personas en 2015, es una de las principales terminales de conexiones de Latinoamérica.
El aeropuerto se encuentra en plena expansión y las autoridades calculan que la nueva terminal estará lista a finales de 2018.
La construcción de la ampliación, que ejecuta la brasileña Odebrecht, se financió principalmente a través de dos emisiones de bonos de 650 millones de dólares y 575 millones realizadas en el mercado global en 2013 y 2016, respectivamente, lo que aumentó "significativamente" el nivel de apalancamiento de la compañía, reconoció la gerencia de Tocumen en el mismo comunicado.
La calificadora estadounidense reconoció en la notificación enviada a Tocumen que "la expansión del aeropuerto es una obra consistente con la estrategia de crecimiento económico y de tráfico de la terminal" pero alertó de que el nivel de apalancamiento de la compañía "es un factor que limita la calificación".