Presidente confirma que la Zona Libre de Colón ya tocó fondo

Varela: la Zona Libre tocó fondo

Con $450 millones en pérdidas desde 2013, la Zona Libre de Colón, después del Canal la “joya” de la industria logística del país, habrá tocado fondo este año.

Esa es la proyección del Gobierno, que está seguro que la zona franca podrá en 2017 superar la crisis por los conflictos comerciales con sus dos principales mercados (Colombia, con el que está enfrascado por aranceles; y Venezuela, en apuros financieros) y reacomodarse.

“Este año terminó difícil. La Zona Libre está adaptando su modelo logístico, pero tendremos oportunidad de salir adelante”, dijo el presidente Juan Carlos Varela este sábado, durante una visita a la ciudad de Colón.

El mandatario cree que con el establecimiento de Colón Puerto Libre, Panamá se convertirá en un importante mercado para la Zona Libre. Hasta ahora, dijo Varela, ha sido el tercero.

Para el presidente, además de la crisis por los conflictos e impagos con sus dos principales mercados, la Zona Libre también se ha visto afectada por las leyes de transparencia financiera que ha expedido el país para adecuarse a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Algunas empresas que no se han podido adaptar al sistema de transparencia financiero se van a adaptar”, agregó.

Entre enero y julio de este año, la Zona Libre hizo negocios por los $11,001 millones, 36% menos que el mismo período de 2012.

Para Varela eso es muestra de que el modelo económico “funcionó por muchos años” pero que ahora se desajusta por las nuevas reglas financieras mundiales.

“Ahora la Zona Libre viene con agresividad a surtir mercados de América Latina y el Caribe, con productos de Asia que se compran eficientemente”, ha insistido. “La Zona Libre es un modelo exitoso que va a evolucionar”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats