Economía de El Salvador creció un 2,3 % en el primer trimestre de 2017
La economía de El Salvador creció a un ritmo anual del 2,3 % en el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo lapso del 2016, impulsada principalmente por el consumo interno y la inversión privada, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
De acuerdo con el presidente del BCR, Óscar Cabrera, el Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano creció 0,3 décimas sobre su "potencial" -el 2 % del PIB- y que es el noveno trimestre consecutivo en el que se da esta situación.
"La economía continúa expandiéndose" y "es importante ver cómo (el alza de) la demanda interna, es decir los gastos de consumo e inversión, es la que está explicando la tasa de crecimiento", acotó Cabrera en conferencia de prensa.
Señaló el consumo se ha visto impulsado por el incremento de las remesas familiares que el país recibe del extranjero y de los salarios "nominales" por el incremento a las remuneración básica aplicada desde inicios del 2017.
El titular del ente financiero añadió que la inversión privada mejoró principalmente por el incremento del 8,7 % de los créditos otorgados a las empresas en el sistema financiero del país centroamericano.
Añadió que los sectores que más crecieron en el referido lapso fueron el de bienes inmuebles y servicios a empresas con el 4,6 %, los servicios de educación, salud y ocio con el 4,1 %, la agricultura con el 3,2 %, y la construcción y el área financiera, con un alza del 3,1 % por igual.
El ministro de Economía salvadoreño, Tharsis Salomón López, sostuvo que la expansión del PIB, pese a que "no es suficiente y que quisiéramos el doble del crecimiento", es una "buena noticia" y "un gran logro como administración" frente a "embates como años de sequía y la restricción de préstamos" por parte del
Congreso.
La economía del país centroamericano creció un 2,4 % en 2016 impulsada también por el consumo interno, mientras que las proyecciones oficiales sitúan la expansión del PIB en 2,3 % para el cierre del 2017.