Investigación interna de Volkswagen sobre coches trucados durará "varios meses"
El gigante alemán Volkswagen (VW) indicó el jueves que la investigación independiente que encargó a un bufete de abogados para deslindar responsabilidades en el escándalo de los coches trucados durará "varios meses".
El grupo de Wolfsburgo (norte de Alemania), confrontado por lo demás a un aluvión de demandas judiciales, encargó la investigación interna al bufete estadounidense Jones Day.
Pero los accionistas deberán armarse de paciencia, pues la cadena de responsabilidades en la instalación de softwares de falsificación de datos de emisiones contaminantes de los motores diésel no se conocerán antes de "varios meses".
Miembros prominentes del Consejo de Vigilancia de la firma "llegaron a la conclusión de que las investigaciones durarán varios meses", indicó en un comunicado VW.
El grupo aplazó en consecuencia su próxima Asamblea General, prevista inicialmente el 9 de noviembre.
Una cita que se anunciaba agitada para el primer vendedor mundial de autos, cuya capitalización bursátil se redujo a la mitad del valor que ostentaba a inicios de año.
"Es irrealista considerar (...) que en unas pocas semanas podríamos dar las legítimas respuestas fundadas que los accionistas pueden esperar", dice el comunicado.
Volkswagen reconoció haber colocado los motores trucados en once millones de vehículos de varias de sus doce marcas (como VW, Audi, Seat y Skoda), para que puedan superar sin problemas los tests antipolución.
La Asamblea preveía elegir jefe del Consejo de Vigilancia al director financiero del grupo, Hans Dieter Pötsch, que sigue siendo el candidato de esa instancia, aunque en los últimos días surgieron cuestionamientos por su proximidad con el expresidente de VW Martin Winterkorn, que dimitió tras el estallido del escándalo.