Exportadores de gas piden precios justos
El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), cerrado este viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, abogó por un "enfoque más equitativo" en la fijación de precios para el gas natural.
La "Declaración de Santa Cruz de la Sierra" instó a considerar un "precio justo para el gas natural, tomando en cuenta sus ventajas en términos de eficiencia energética y primas medioambientales". El precio del gas está vinculado al petróleo y sus derivados.
El presidente boliviano Evo Morales abogó por "combatir contra quienes quieren apropiarse de nuestros recursos a través del manipuleo abusivo de precios".
Según Morales, esa circunstancia "es una herramienta de desestabilización de nuestros Estados y de sus gobiernos democráticamente electos".
El foro se propuso "promover el uso de gas natural en sus diferentes formas y sectores, incluyendo la producción de energía transporte e industria para el beneficio mundial".
El secretario general del FPEG, Mohammad Hossein Adeli, estimó al inicio de la cita que en las siguientes décadas "el petróleo básicamente va a disminuir de 32% de la mezcla energética (global) a 29%" y que "el gas va aumentar del 22% al 26% y el carbón también va a disminuir dramáticamente de 27% a 20%".
La reunión contó con la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y del de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, cuyo país será en 2019 la próxima sede del foro.
Según el gobierno boliviano, el foro estuvo conformado por países que poseen entre el 60% y 70% de las reservas mundiales de gas natural.
Asistieron delegaciones de Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Bolivia, Venezuela, Rusia, Irán, Qatar y Trinidad y Tobago, y como observadores a Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajstán y Azerbaiyán.
Del encuentro también participaron ejecutivos de la rusa Gazprom, la española Repsol, la francesa Total, la británica Shell y la argentina YPF.