La OCDE sube su previsión de crecimiento para Italia, al 5,9% en 2021

Personas en una plaza en Florencia, Italia
Personas en una plaza en Florencia, Italia / AFP
Afp
06 de septiembre 2021 - 10:56

La OCDE ha subido considerablemente sus previsiones de crecimiento de Italia para 2021, al 5,9%, frente al 4,5% previsto antes, según un comunicado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicado este lunes.

"Un segundo trimestre mejor de lo esperado" en 2021 "explica esta revisión al alza", precisó la OCDE, que recordó que el Producto Interior Bruto (PIB) italiano cayó 8,9% en 2020.

La OCDE prevé un crecimiento de la economía italiana de 4,1% en 2022.

La organización agradece el apoyo del gobierno italiano a los particulares y a las empresas afectados por la pandemia del coronavirus y preconiza que lo mantenga hasta que la recuperación sea sostenible.

Según el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, el plan de reactivación italiano, financiado en parte con fondos de la Unión Europea, favorece "un crecimiento más fuerte, más ecológico, más justo y más digital del que todos los italianos podrán beneficiarse con nuevas oportunidades".

Pero este plan debe ir acompañado de reformas que respalden el crecimiento en el tiempo, sobre todo en el apartado fiscal y en el gasto público.

La OCDE lamenta que el gasto en pensiones supere las inversiones en infraestructuras, educación y formación, "lo cual perjudica a los jóvenes, muchos de los cuales están sin empleo y en riesgo de pobreza".

El ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco, aseguró este lunes en rueda de prensa que el objetivo del gobierno era "un crecimiento poscovid más fuerte en comparación con el promedio del periodo precovid".

Confirmó que el gobierno revisará sus previsiones de crecimiento.

El domingo, Franco dijo que preveía un aumento del PIB de 5,8% para este año "aunque no podemos descartar que al final el crecimiento sea ligeramente superior".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats