¡Una barbaridad! Abogados del príncipe Harry piden dos millones en honorarios por ganar juicio contra tabloide británico

Príncipe Harry
Príncipe Harry / AFP

Los abogados del príncipe Harry pidieron a un tribunal de Londres que ordene al editor del tabloide Daily Mirror pagar la extraordinaria suma de 2,5 millones de dólares por una parte de los honorarios legales gastados en el juicio que lograron ganar en contra de Mirror Group Newspapers, propietaria del periódico británico, al demostrar que el medio invadió la privacidad del príncipe utilizando medios ilegales como piratear su móvil para obtener información exclusiva sobre su vida.

El duque de Sussex recibió 140,000 libras esterlinas (uno 178,000 dólares) en concepto de daños y perjuicios después de que un juez determinara que la piratería telefónica era “generalizada y habitual” en los periódicos Mirror y que los ejecutivos de los periódicos la encubrieron para generar noticias sensacionalistas.

La indemnización fue sólo una fracción de la suma que el equipo legal del príncipe buscaba, pero representó una gran victoria en su cruzada legal contra los medios británicos. Este fue sólo uno de varios casos que tiene pendientes contra editores de tabloides mientras se oponía a la antigua aversión de su familia a los litigios y en junio se convirtió en el primer miembro de alto rango de la familia real en testificar ante un tribunal en más de un siglo.

Tal como revela The Associated Press, en la audiencia de este lunes se puso sobre la mesa los honorarios legales de un juicio que involucraba a cuatro demandantes, entre ellos, el príncipe Harry y dos miembros de la telenovela de televisión más antigua de Gran Bretaña, "Coronation Street", quienes acusaron al Daily Mirror de piratear sus teléfonos y contratar investigadores privados para reunir ilegalmente información sobre sus vidas.

El juez Timothy Fancourt descubrió que Mirror utilizó información ilegal en 15 de los 33 artículos periodísticos sobre Harry que fueron examinados en el juicio. Esos artículos fueron seleccionados como una muestra representativa de entre casi 150 artículos que, según él, invadieron su privacidad. Harry de 39 años, hijo menor del rey Carlos III, regresará a los tribunales el próximo año en juicios similares contra los editores de The Sun y Daily Mail por acusaciones de espionaje ilegal.

Una práctica de vieja data

La piratería telefónica por parte de periódicos británicos se remonta a más de dos décadas, cuando periodistas poco éticos utilizaban un método poco sofisticado para llamar a los números de miembros de la realeza, celebridades, políticos y estrellas del deporte y, cuando se les pedía que dejaran un mensaje, ingresaban códigos de acceso predeterminados para espiar. mensajes de voz.

La práctica estalló en un escándalo en toda regla en 2011, cuando se reveló que News of the World de Rupert Murdoch había interceptado mensajes de una niña asesinada, familiares de soldados británicos fallecidos y víctimas de un bombardeo. Murdoch cerró el periódico. Más tarde se descubrió que los periódicos habían utilizado medios más intrusivos, como escuchas telefónicas, escuchas domiciliarias y obtención de información de vuelos y registros médicos.

*Con información de AP*

Si te lo perdiste
Lo último
stats