'Gia' cumple 25 años: La película que consagró a Angelina Jolie en el papel de la primera modelo abiertamente homosexual

Poster de la película Gia interpretada por Angelina Jolie
Poster de la película Gia interpretada por Angelina Jolie

En 1998 HBO estrenó para televisión la película "Gia", el biopic que narra la vida y muerte de Gia Marie Carangi, considerada como la primera supermodelo de la década de los 80'. El papel fue interpretado por una jovencísima Angelina Jolie quien acaparó los reflectores de Hollywood gracias a su impactante actuación y le abrió el camino a la consagración como una de las mejores actrices de Estados Unidos.

Dirigida y coescrita por Michael Cristofer, “Gia” está basada en la vida de Gia Marie Carangi, una de las mejores modelos de finales de la década de 1970 y los 80. Originaria de Philadelphia, Gia llega a la ciudad de Nueva York para convertirse en modelo y pronto impresiona a la agente Wilhelmina Cooper. Su extrema belleza y su carencia de prejuicios para posar desnuda la convierten en una estrella. En el camino, Gia inicia una aventura amorosa con su fotógrafa, Linda, mientras lucha con sus adicciones a las drogas dura como la heroína. La espiral de abusos y desenfreno la llevarían a una prematura muerte a los 26 años por complicaciones relacionadas con el SIDA en 1986.

La película presenta a Jolie de 22 años por aquel entonces, como la Carangi de la vida real, quien fue considerada por muchos como la primera supermodelo del mundo. Mila Kunis también apareció en “Gia” como una versión más joven de la modelo, en uno de sus primeros papeles cinematográficos. El reparto lo completan Faye Dunaway, Mercedes Ruehl, Elizabeth Mitchell y Scott Cohen. 

¿Quién fue Gia Carangi?

Carangi nació como Gia Marie Carangi en la ciudad de Filadelfia el 29 de enero de 1960, en una familia de clase trabajadora que incluía a dos hermanos mayores. Su padre, Joseph Carangi, que era italiano, era dueño de un restaurante, mientras que su madre, Kathleen Adams, era ama de casa.

El lado salvaje de Gia no tardó en manifestarse y ya en su adolescencia era frecuente encontrarla en clubs gays de Filadelfia. A fines de la década de 1970, un fotógrafo la descubrió e inmediatamente su belleza lo cautivó y la presenta en la industria del modelaje donde empieza a trabajar para marcas como Versace.

Con solo 17 años, Gia viaja a New York donde conoce a la persona que le haría convertirse en una de las modelos más importantes de la historia: Wilhelmina Cooper, quien al ver las fotos de la chica quedó impresionada por su belleza andrógina y carisma. En seguida la contrata, importándole poco si la modelo apenas cumplía con la estatura mínima para modelo de pasarela.

Rápidamente Gia aún siendo menor de edad se convierte en portada de Vogue, Glamour, Harper's Bazaar, Cosmopolitan, así mismo, fue imagen de Cover Girl, Giorgio Armani, Dior, Versace, entre otros grandes diseñadores. Su asenso fue meteórico.

Sin embargo, la fama y el prestigio escondían una terrible adicción a las drogas, un problem que terminaría costándole la vida apenas 9 años después de haberse convertido en la primera supermodelo de las portadas de revistas.

Durante su fulgurante ascenso, Gia conoce a la maquilladora Sandy Linter, con quien inicia una relación amorosa y quien se convertiría en el gran amor de su vida. Con Linter protagonizó una de sus portadas más icónicas posando desnudas detrás de un alambrado para Chris von Wangenheim.

Gia Carangi
Gia Carangi

Pero la estabilidad nunca fue parte de la vida de Gia. La muerte de Wilhelmina Cooper en 1980 y la ruptura con Sanyh Linder la llevaron por una espiral de abusos y excesos del que no pudo salir.

Su devastación física fue tan rápida como su ascensión a la cima. Las marcas en los brazos empezaban a ser demasiado evidentes y una sesión para Vogue hizo saltar todas las alarmas. Eileen Ford, su nueva representante, no tardó en despedirla harta de su falta de profesionalidad y el teléfono que nunca había dejado de sonar se silenció.

Su madre, con quién mantenía una relación intermitente, intentó apartarla de las drogas internándola en un programa de desintoxicación de 21 días, pero a la salida no sólo recayó, sino que fue arrestada por la policía. En un intento desesperado por volver a reengancharse a la gloria perdida contactó con su gran amigo el fotógrafo Francesco Scavullo, que le regaló la última portada relevante de su carrera. La sonrisa de Gia luciría por última vez en Cosmopolitan, esta vez con los brazos delatores pudorosamente escondidos tras la espalda.

Presionada por su familia, Gia intentó volver a rehabilitarse, pero sucumbió en el intento. En cambio, lo que hizo fue robar los anillos de boda de su madre y se escapó a Atlantic City con su nueva novia Elyssa Golden. Cuando el dinero se le acabó se prostituía para comprar droga y mientras recorrió los bajos fondos de la capital del juego de New Jersey sufrió abusos sexuales.

Enferma de neumonía, fue ingresada por su madre en el Hospital de Norristown, Pensilvania donde murió el 18 de noviembre de 1986 por complicaciones derivadas del SIDA.

*Con información de Vanity Fair, La Vanguardia y People*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats