El día que le prohibieron a los chinos entrar a Panamá
Continuando con nuestro viaje en la máquina del tiempo que se encuentra con la Biblioteca Nacional Ernesto Castillo, nos encontramos con un hecho que hoy día resulta difícil de creer, pero que realmente se dio a los inicios de la vida republicana y estaba relacionado con la comunidad china en Panamá.
Era el año de 1904 y la República de Panamá estaba en pañales. Apenas tenía tres meses de haberse gestado aquel movimiento separatista y una ley contra la inmigración de asiáticos aparecía en el país.
El viernes 19 de febrero el diario La Estrella de Panamá, publicó que en la sesión celebrara el 17 de febrero por la Convención Nacional se aprobó en segundo debate un proyecto de ley sobre inmigración de asiáticos y que era considerado radical y violatorio a la Constitución Política de la República de Panamá.
El artículo primero del proyecto establecía que quedaba prohibida la inmigración de los asiáticos al territorio de la República de Panamá. Mientras que el artículo tercero de la ley en mención decía textualmente: “Los chinos residentes en el Istmo de Panamá en la actualidad continuarán viviendo en los barrios determinados y distantes del centro de las poblaciones. La primera autoridad política en cada lugar señalará los sitios en donde deben permanecer los expresados asiáticos o impedirán además que después de expedida esta ley cambien de domicilio en la nación”.
La ley no fue del agrado de muchos sectores de la población y algunos intelectuales de la época la consideraron como violatoria a la Carta Magna, la cual establecía que “Los extranjeros disfrutarán en Panamá de los mismos derechos que se concedan a los panameños por las leyes de la nación…”
Al final de la historia la ley no encontró terreno fértil y primó la vocación panameña de nación abierta al mundo como una ruta de tránsito y de nación pujante para nacionales y extranjeros.