Noticiero M.D.
En vivo
La respuesta no es universal, ya que depende de factores como la raza, el tipo de pelaje, el nivel de actividad y la salud de la piel. Aunque la limpieza es esencial, un exceso de baños puede ser perjudicial.
Según un estudio de Ethos Veterinary Health, la mayoría de los perros sanos necesitan un baño cada uno a tres meses, dependiendo de su estilo de vida y condición cutánea. Sin embargo, algunas razas requieren una frecuencia diferente.
Beth Cristiano, especialista en cuidado de mascotas, explicó al American Kennel Club (AKC) que los perros sin pelo deben bañarse semanalmente debido a su vulnerabilidad a problemas dermatológicos. En contraste, los perros de interior con baja actividad pueden necesitar baños más espaciados.
Te puede interesar: Kanye West | La verdad detrás del polémico desnudo de su esposa Bianca Censori en los Grammy 2025
Te puede interesar: Peso Pluma está bajo la lupa de investigadores en Estados Unidos ¿Por qué?
Factores que determinan la frecuencia del baño
Los perros que pasan mucho tiempo al aire libre o que juegan en la tierra necesitan más baños que aquellos que viven en interiores y tienen una actividad física moderada.
Si un perro sufre afecciones cutáneas como alergias o infecciones, un veterinario puede recomendar una frecuencia de baño específica y productos dermatológicos adecuados.
No siempre es necesario seguir un calendario estricto. Algunos signos que indican que es momento de un baño son:
Aunque mantener una buena higiene es clave, el baño excesivo puede traer consecuencias negativas:
No hay una regla única para determinar cada cuánto bañar a un perro, pero factores como la raza, el pelaje y el estilo de vida juegan un papel clave. Observar las señales que indican cuándo un baño es necesario y evitar el exceso de limpieza ayudará a mantener la piel y el pelaje saludables. En caso de dudas, siempre es recomendable consultar a un veterinario para establecer una rutina de higiene óptima.