Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Este mes, el cielo nocturno ofrecerá un espectáculo digno de admirar: la superluna de noviembre, también conocida como la Beaver Moon o Luna del Castor. Se trata de una luna llena que ocurre cuando nuestro satélite natural se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, lo que la hace lucir más grande y brillante que de costumbre.
El nombre proviene de una antigua tradición norteamericana: noviembre era el mes en que los castores reforzaban sus diques antes del invierno, y también coincidía con la temporada de caza para aprovechar sus pieles.
La órbita de la Luna no es completamente circular, sino elíptica. Por ello, hay momentos en los que se encuentra más cerca de la Tierra y otros en los que está más lejos.
En esta ocasión, la Luna estará a menos de 357,000 kilómetros de nuestro planeta, convirtiéndose en la más cercana de todo el año 2025. Gracias a esta proximidad, podrá apreciarse entre un 7 y un 14 % más grande y hasta un 16 % más luminosa que una luna llena normal.
🔗Puedes leer: Encontró el amor tras esperar al indicado durante 76 años: una historia real
La superluna alcanzará su punto máximo la noche del martes 5 de noviembre, y podrá observarse en todo el territorio nacional si las condiciones climáticas lo permiten.
Los astrónomos recomiendan disfrutarla desde el atardecer, entre las 6:00 p.m. y 7:00 p. m., cuando aparece por el horizonte. En ese momento, debido al fenómeno conocido como ilusión lunar, parece aún más grande al compararse con edificios, montañas o árboles.
En Panamá, las zonas con menor contaminación lumínica ofrecerán la mejor vista, especialmente:
Aunque la diferencia de tamaño puede ser sutil a simple vista, la superluna de noviembre sigue siendo un espectáculo natural que vale la pena observar, y que, además, podría provocar un leve aumento en las mareas costeras, sin representar un riesgo para las zonas habitadas.
Este 5 de noviembre, basta con mirar al cielo para disfrutar de la luna más grande y brillante del 2025.