La caída en desgracia de Kanye West: Adidas, Balenciaga y Gap lo abandonan

Kanye West

Kanye West
Kanye West

Sus polémicas declaraciones antisemitas y su discurso de odio han provocado un efecto dominó en sus relaciones comerciales con marcas y empresas que han decidido desvincularse inmediatamente del rapero norteamericano Kanye West. La última en sumarse a una lista que empieza a hacerse larga es la firma deportiva Adidas.

La empresa alemana de equipamiento deportivo Adidas puso fin a su colaboración con Kanye West con efecto inmediato por las recientes declaraciones de carácter antisemita y racista del rapero, a las que la compañía calificó de “inaceptables”.

"Tras un estudio en profundidad, la sociedad tomó la decisión de poner fin inmediatamente a la colaboración con Ye. Adidas no tolera el antisemitismo ni cualquier otra forma de discurso de odio". — Adidas - Marca deportiva

La compañía había dicho a inicios de mes que estaba revisando su relación con West luego de que apareciera en un desfile de modas en París con una camiseta que tenía impresa la inscripción "White Lives Matter".

La frase es una reacción de grupos de ultraderecha y supremacistas blancos en Estados Unidos al movimiento "Las vidas de los negros importan" ("Black Lives Matter"), que protesta contra el racismo.

En seguida, West fue expulsado de Twitter e Instagram por publicar un mensaje amenazante contra la comunidad judía.

Adidas recalcó que es "el único propietario de todos los derechos de diseño de los productos existentes (...) en el marco de la asociación", anticipando una posible batalla legal.

En el comunicado, Adidas también se refiere a que las declaraciones del rapero “violan los valores de la empresa como la diversidad y la inclusión, el respeto mutuo y la equidad.

Adidas es la última empresa en desvincularse de Ye, siguiendo los pasos de marcas como Balenciaga, The Gap y la revista Vogue, que también han decidido dejar de colaborar con el músico luego de las declaraciones racistas y de odio que ha lanzado el rapero.

Balenciaga mandó a quitar a West de su publicidad

El director creativo de la casa de moda francesa, Demna Gvasalia, es un amigo cercano y colaborador de Kanye West, pero se dice que sus recientes comentarios antisemitas llevaron a la marca a descartar cualquier trabajo futuro con el rapero.

Kering, el grupo al que pertenece Balenciaga, no había hecho comentarios sobre lo que estaba pasando con el rapero, pero todo parece haber sido una táctica silenciosa, pues la casa pidió a Vogue Runway quitar la foto donde Kanye aparece en el último desfile presentado por la casa. En el apartado de su colección Spring 2023 dentro de la página de Balenciaga, ya no aparece más el rapero.

Kering, dijo a WWD: 'Balenciaga ya no tiene ninguna relación ni planes para futuros proyectos relacionados con este artista'.

CAA, una de las agencias de representación más importantes de la industria del entretenimiento, rompió este lunes su contrato con Kanye West después de que el rapero haya pronunciado varios comentarios antisemitas y de corte racista en sus redes sociales.

Según fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times, la agencia dejará de trabajar con él de manera inmediata. Asimismo, el estudio MRC confirmó que cancelará el estreno de un documental dedicado a la carrera del artista.

Todos estos movimientos se conocen días después de que la familia de George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía en Mineápolis en 2020, anunciara una demanda por difamación contra West, al que reclama 250 millones de dólares por decir que la causa de su muerte fue el consumo de fentanilo y no la violencia policial.

*Con información de AFP, Infobae y EFE*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats