Mutación genética rara sería la razón por la que algunas personas son zurdas

Salud

Se ha comprobado que el cerebro de las personas zurdas funciona de forma distinta a los diestros
Se ha comprobado que el cerebro de las personas zurdas funciona de forma distinta a los diestros / Pexels thisisengineering

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüística sugirió, mediante un estudio, que una mutación genética rara podría ser la causa de por qué algunas personas son zurdas. Aunque se ha generalizado el concepto de que las personas zurdas pueden serlo por distintos factores, una investigación recientemente revelada en la revista Nature Communications señaló que existen un conjunto de mutaciones raras que serían el verdadero motivo.

En primer lugar, lo que se conoce es que el cerebro funciona de forma diferente para las personas zurdas y para las diestras, ya que en el primer caso el hemisferio dominante es el derecho y en el segundo caso es el izquierdo, correspondientemente. Adicionalmente, se ha establecido que los indicadores de una persona zurda pueden surgir desde recién nacidos o más tarde durante sus primeros años de vida.

Por otra parte, lo que se ha conocido es que la dominancia de la mano izquierda o derecha, es decir, ser zurdo o diestro, está determinada en gran medida por factores genéticos y neurológicos. Aunque aún no se comprende completamente por qué algunas personas son zurdas y otras diestras, se han propuesto varias teorías:

  1. Factores genéticos: Sugiriendo que la predisposición a ser zurdo o diestro puede ser hereditaria, es decir, que hay genes que pueden influir en la dominancia manual.
  2. Desarrollo cerebral: Durante el desarrollo fetal y la infancia temprana, el cerebro experimenta una organización lateralizada en la que ciertas funciones se concentran en un lado u otro del cerebro.
  3. Factores ambientales: Factores durante el desarrollo prenatal o la infancia temprana, como la posición del feto en el útero o las influencias hormonales, pueden afectar la dominancia manual.
  4. Complejidad de la tarea: Una persona puede ser zurda para escribir, pero diestra para otras actividades. Esto sugiere que la lateralidad puede ser más flexible de lo que se pensaba anteriormente.

A las distintas teorías anteriores, los investigadores de Max Planck de Psicolingüística revelaron en su informe que además de todas las teorías que apuntan a las diversas razones del funcionamiento cerebral, ellos hallaron “una variante genética rara presentar en menos del 1% de la población eso podría estar relacionado con la zurda”.

Para la determinación analizaron los datos genéticos de más de casi 400 mil personas en las que identificaron al menos 38 mil zurdos y 313 diestros. El análisis de la genética de todos ellos determinó la variante genética mayormente presente en los zurdos: “Las personas que portan esta mutación tienen 2,7 veces más probabilidades de ser zurdo que el resto de la población”, dice el informe.

Según los resultados que obtuvieron los investigadores, las personas zurdas están tienen un conjunto de mutaciones genéticas que se relaciona con las proteínas que forman la estructura de las moléculas, relacionadas con el gen TUBB4B, que trabaja en la construcción de filamentos que dan soporte estructural a las células, ayuda en el transporte de ellas y sus procesos de división. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats